Extorsión telefónica: ¿Qué hacer?

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

No son pocos los comentarios de nuestros usuarios que reportan a diario llamadas de supuestos “extorsionadores”. Muchos de estos casos son falsas alarmas, que podemos descartan ya que los criminales “se cantan”, delatan el hecho que no tienen información cierta con rapidez, haciendo que las víctimas ignoren la seriedad de la llamada, aunque cualquier intento debería ser reportado a las autoridades. Tenemos, por otro lado, casos reales y que merecen nuestra atención completa.

Dicho ésto, debemos confrontarnos con la triste realidad y pensar bien en los pasos a seguir, sobre todo si nuestras sospechas no son disipadas con prontitud. ¿Qué recomiendan las autoridades que hagamos durante y después de estas llamadas? La Procuraduría General de la Justicia da los siguientes consejos y les motiva a reportar todos y cada uno de los casos (sin importar qué pase después de la llamada) al número gratuito 01800 D-NUNCIA (018003686242).

¿Quiénes llaman?

Según datos publicados el año pasado, solo en el Distrito Federal hay 32 bandas operando en plena libertad. Se ha observado también un aumento significativo en la participación de mujeres y menores de edad en este tipo de actividades. Cada día se dan 6,700 intentos de extorsión; se han registrado unos 700 mil números celulares. El 52% de estas llamadas se originan de la capital, curiosamente un 7% se originan en los EE.UU.

Desde las cárceles se realizan también multitud de llamadas, sobre de las penales del D.F., un 90% de las 853.

¿Quién paga?

Aparentemente solo el 30% de los afectados paga lo que se le pide. El porcentaje real será mucho mayor, si tomamos en cuenta que muchos no se atreven a hablar. Se paga con autos, con joyería, artículos electrónicos e incluso con terrenos, etc. El pago en efectivo se negocia, ya que los extorsionadores prefieren un monto más bajo que el que inicialmente demandaron, a que las víctimas, desesperadas por los montos ridículamente fuera de alcance, llamen a la policía.

¿Cuáles son sus métodos?

Conforme pasa el tiempo, los extorsionadores indudablemente han mejorado sus técnicas. No podemos confiarnos ni bajar la guardia. Sin embargo, los siguiente son algunos de los métodos más comunes reportados en México en los últimos años:

– Afiliación a alguna banda criminal: Los Zetas, La Familia Michoacana, etc. La mención de los nombres bien conocidos de estas redes criminales despiertan inmediamente el terror en las víctimas.

– Grabaciones de mujeres o niños llorando: lo más probable es que quien suena en la línea no tenga ningún parentesco con la víctima.

– Secuestro de seres queridos: el no pagar el rescate, no solo conllevaría a la posible muerte del secuestrado, sino también amenazan con hacer daño a propiedades o a otros seres queridos.

– Supuestas autoridades federales: llaman y se presentan como agentes del gobierno, alegando que tienen detenido a algún familiar en la frontera o en aduanas, etc. a quien solo pueden liberar después de haberse pagado una multa.

– Ganaste un concurso de boletazo, de radio, etc. Si recibes un SMS diciéndote esto, no llames al número que se te pide. Si te informan que debes de pagar por concepto de gastos de transporte, etc.

– Llaman diciendo que tu número telefónico aparece en el identificador de llamadas del extorsionador y trata de meterte conversación para obtener tu información confidencial.

-¡Estás en peligro!: te llaman avisándote que un grupo criminal te tiene en la mira, sabe tu dirección y datos personales y los de tus familiares e instan a salir de tu casa inmediatamente y tomar refugio en un hotel. Para que no pongas a ningún ser querido, te piden no irte a casa de nadie más ni llamar a nadie. De hecho, se te aconseja no colgar el teléfono. De esta manera, te aislan e incomunican. La extorsión se da después, ofreciendo ayuda para evitar que le hagan daño a tu familia, o bien diciendo que tienen a un familiar secuestrado y que si no pagas le matarán.

Cómo prevenir:

1) Aunque los métodos extorsivos son muchos y el primer paso es evitar divulgar información personal. Los criminales se pueden apropiar de esta directamente, sin tener que ingresar a bases de datos, haciéndose pasar por agentes de alguna compañía que intenta “verificar” información para ofrecerte algún servicio o producto, medir tu satisfacción con el servicio obtenido, o para que puedas hacer efectivo algún “premio” que te ganaste. Son patrañas y no deberías de dar información a la ligera. Aunque no lo creas, muchas personas logran perpetuar sus planes criminales haciendo uso anteriormente de este método. Somos nosotros los que debemos de verificar los datos de quien nos llama primero, antes de proseguir con la llamadas.

2) Fíjate siempre en tu identificador de llamadas para que estés alerta a LADAs de los cuales normalmente no te llaman. Si tienes dudas, puedes revisarlos en nuestra página web para México http:www.tellows.mx , así mismo puedes ingresar el número rápidamente y verificar si alguien ha dejado comentarios al respecto. Apenas quien te llama empiece a insultarte, amenazarte, gritarte, etc. cuelga y verifica que tu familia esté bien. LADAs y voces extrañas son motivos para tener más cuidado de lo normal.

3) Evita dar números de celular a personas que no sean de confianza, lo mismo es válido para otra información personal, incluyendo horas de salida de los chicos de la escuela, tipo de auto que manejas, números de identidad, etc. Esta información puede ser utilizada después para intimidarte a ti o a tus familiares.

Si se trata de algún tipo de encuesta en la calle, pide siempre ver una tarjeta de identidad donde aparezca el nombre de la compañía.

5) No coloques tu currículum en Internet.

6) Se recomiendo no apagar el celular, sino ponerlo en modo silencioso. Mientras tu teléfono está apagado podrían llamar a tu familia y decirles que te tienen secuestrado.

7) Habla con tu familia sobre todas estas pautas; hazle saber a los chicos que no debe hablar con extraños, ni siquiera al teléfono.

8 ) Si eres víctima de extorsión NO PAGUES, la extorsión es un negocio para los criminales porque las víctimas pagan.

9) Mantén la calma, anota el número completo del que te llaman y la hora de la llamada.

10) Reporta y pide ayuda lo antes posible.

Durante todos estos pasos es válido: ¡si se sucitan sospechas cuelga inmediamente!

Dónde pedir ayuda:

Los siguientes números de teléfono y correos electrónicos los encuentras fácilmente en Internet:

088: número gratuito para denunciar extorsión en todo el país.

01.800.696.9696 Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado -selecciona al opción 1 para denuncias, emergencias y locatel
01.800.702.8770 Denuncias de extorsión (Procuraduría General de Justicia del Estado de México)
01.722.226.1714 Línea directa para extorsión
01.800.702.8770 Denuncias penales (Procuraduría General de Justicia del Estado de México)
01.800.710.2498 Denuncias Actos contra Infantes
01.800.108.4053 Línea sin Violencia (CEMYBS)
01800.702.5025 Denuncias de Fraude y Extorsión vía Telefónica

Otros números y correos electrónicos los encuentras en este listado. Para ir directamente a tu jurisdicción presiona “control + F” e ingresa el nombre de tu región. Recomendamos que llames antes de cualquier eventualidad para que verifiques la validez de estos datos:

http://www.sedena.gob.mx/archivos/denuncia/dir_denuncia_ciudadana.pdf

¿De dónde llaman?

Los siguientes son algunos de los números reportados por nuestros usuarios. Les recomendamos consultar también otras fuentes:

http://www.tellows.mx/num/5535363040

http://www.tellows.mx/num/8114103473

http://www.tellows.mx/num/5555144722

http://www.tellows.mx/num/5510851302

http://www.tellows.mx/num/5515747292

http://www.tellows.mx/num/5552947916

http://www.tellows.mx/num/8141624958

http://www.tellows.mx/num/8948427316

http://www.tellows.mx/num/5553428993

http://www.tellows.mx/num/8998785246

http://www.tellows.mx/num/5552009000

http://www.tellows.mx/num/5552009000

http://www.tellows.mx/num/8992309648

Para más información, consulta:

o Los números 089 para Denuncia Anónima y 066 para Emergencias en al denuncia de llamadas de extorsión


http://www.mexicodenuncia.org/extorsion.html
http://www.guanajuato.gob.mx/pgjeg/extorsion.php
http://www.presidencia.gob.mx/el-blog/ante-la-extorsion-telefonica-escucha-cuelga-y-llama-al-088/
http://portal2.edomex.gob.mx/edomex/directoriosyquejas/telefonosdeutilidad/EDOMEX_C_DYQ_TELF_1

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.