Tipos de fraudes a través del teléfono, parte segunda

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¡Buena semana a toda Comunidad de tellows!;

¡Continuamos con nuestra guía de prácticas fraudulentas al teléfono! tellows te ofrece esta sencilla guía de tres partes, con la que podrás clasificar y estar informado sobre los métodos más comunes de fraude telefónico. En esta entrega trataremos con falsas ofertas de trabajo, falsos vendedores/tele operadores y el Vishing/Spoofing.

Falsas ofertas de trabajo

Tipo de fraude que también ha cobrado fuerza debido al contexto económico en el que nos encontramos. La técnica se aprovecha de personas en situación desesperada o económicamente complicadas. Con titulares tan llamativos como “trabaja des de casa y sin esfuerzo” y requisitos tan obvios como “Ud. tiene que se ciudadano nacional” o “ser mayor de edad”, los fraudes de este tipo se concentran en Internet, pero los dispositivos móviles no se quedan cortos al poder recibir emails de este tipo.

Algunos defraudadores preguntarán por tus datos bancarios para realizar un depósito o transferir dinero a tu cuenta, o incluso abrir una nueva cuenta para que les proporciones información adicional. La razón por la que te pedirán hacerlo es, como no, poder “procesar tu solicitud de empleo”. Algunas supuestas agencias van un paso más allá, mintiendo sobre posibles oportunidades de empleo y citándote personalmente. Como ejemplo podemos tomar el comentario de Soraya sobre el número 807517887:

No llamen! es una estafa! dan ofertas de trabajo de infojobs! obligan a estar cierto tiempo y sorpresa en la factura, dan datos de empresas que no existen! es una empresa que cambia continuamente de nombre! tienen anuncios en periódicos de todo el país! están en Salamanca!

Falsos vendedores/tele operadores

Mientras hay compañías que legalmente ofrecen servicios de tele mercadeo, los consumidores y negocios pierden millones de euros al año por prácticas fraudulentas. A veces es muy difícil diferenciar a una compañía que se dedique a esta función o simplemente a robar mediante este método.

El supuesto operador de tele mercadeo te preguntará si puedes aportar una cuantía de dinero por avanzado para comprar algo y así obsequiarte con un regalo o incrementar tus posibilidades de ganar algo. Entre sus técnicas se incluyen la presión para que decidas en el mismo momento de la llamada de forma inmediata; negarse a proporcionarte información por escrito, petición de pago a través de mensajería, uso de técnicas para hacerte creer que estás bajo algún tipo de riesgo, pago de una cuantía de mensajería o impuestos y petición de datos bancarios aunque no hayas contratado ninguno de sus servicios, promesas para recuperar el dinero que hayas perdido a través de otras apuestas, promesas de que puedes obtener mucho dinero trabajando desde tu casa y lo más común, renunciar a no llamarte más en caso de que no estés interesado. Como ejemplo podemos tomar el comentario de Ildefonso sobre el número 911895866:

Son Call Center, contratados por canal + para vendernos la tv de canal+. Si quieren canal+, contratela directamente a través de su web, o de cientos de tiendas que hay en el país.
No confíen en esta gente, que usan nuestros datos para decirles a otras empresas que tienen una base de datos a las que venderles mil y un productos.

Vishing y Spoofing

El Vishing es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés “voice” (voz) y “phishing” (ver página 25 saber sobre este término).
El criminal llama a números telefónicos en una determinada región. Cuando la llamada es contestada, una grabación salta y alerta al “consumidor” que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que éste debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar. Cuando la víctima llama a éste, es contestada por una voz computerizada que le indica al cliente que su cuenta necesita ser verificada y requiere que introduzca los dígitos de su tarjeta de crédito. Cuando la persona provee la información, el visher tiene todo lo necesario para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima. La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de caducidad, el número de cuenta u otro dato importante. Estos datos serán utilizados para prácticas ilegales de todo tipo, incluyendo Spoofing o suplantación de identidad, generalmente con usos maliciosos o de investigación. Como ejemplo podemos tomar el comentario de Barcelona sobre el número 640012002:

CUIDADO con este teléfono 640012002, se dedican a la suplantación de identidad, mediante la recopilación de datos, esto ocurre al darte de alta en paginas de buscadores de empresas, páginas amarillas, qdq, vulka, 11811 etc… aprovecharan vuestro nombre, nif o dni, datos de la empresa, para intentar suplantar vuestra identidad en Internet, con la infinidad de posibilidades que esto tiene, pedidos a proveedores, cuentas bancarias, facturaciones a vuestro nombre etc… aconsejo avisar a la VERDADERA guardia civil, ellos dirán que ya están informados y que la unidad de delitos telemáticos, están trabajando en ello, igualmente dar el aviso.

 

Y hasta aquí esta segunda parte. En breve publicaremos el tercer y último fragmento de esta guía. Para cualquier comentario o sugerencia, no dudes en dejar tu comentario. ¡Recuerda que sois vosotros, nuestros usuarios, la parte esencial de nuestra Comundidad!

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