¿Cómo saben mi número? La industria de la venta de bases de datos

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Uno de los mayores problemas en el negocio del fraude a través del teléfono es sin duda la compra-venta de bases de datos. Muchas compañías basan un gran volumen de sus beneficios en el negocio que deriva directamente de la recolección, venta y reventa de bases de datos, con un precio mayor contra más detalladas son.

Muy a menudo nos preguntamos de donde obtuvo nuestra información la persona que llama. Como ejemplo podemos tomar el comentario de Hortensia sobre el número 914679960:

Llaman desde diversos teléfonos reclamando deudas que no existen o al menos desconozco. Graban las llamadas para ver que datos pueden obtener y utilizarlos. denunciar en la agencia de protección de datos.

Múltiples recursos

Los principales recursos de los que disponen los defraudadores son, en primer lugar, las páginas amarillas y directorios de búsqueda directa. También intentan elegir nombres antiguos para poder cerciorarse de que los objetivos a los que intentan estafar tienen una cierta edad y sin acceso a la red. Aunque parezca mentira, los números de teléfonos en los periódicos oficiales también son objeto de abuso. Disfrazados de falsas “recompensas por fidelidad”, los defraudadores engañan con aparentes ofertas de todo tipo.

Por otra parte, las apuestas o loterías son otra modalidad popular de fraude. Los participantes son engañados con falsas probabilidades de dinero fácil a cambio de sus datos. Algunos call-centers intentan diferentes técnicas y combinaciones llamando aleatoriamente, igual que con el envío automático de SMS o mensajería instantánea. Si quieres indagar sobre estos los tipos de fraude existentes en España, consulta nuestra guía de fraudes al teléfono en España, Parte 1, Parte 2 o su Conclusión.

En la era de Internet, es aún más fácil espiar y obtener información de direcciones, números de teléfono o información confidenciales como contraseñas personales. Por la red también circulan programas capaces de rastrear estos directorios o anuncios clasificados. Con este panorama, las redes sociales no son sino una plataforma adicional para los defraudadores.

Estructura de la industria

El gráfico que encontrarás al final de esta entrada muestra en términos muy básicos el funcionamiento de la industria de la venta de bases de datos. El gráfico, obtenido a través de la web de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ha sido tomado de una presentación sobre modelos de captación de datos de la industria de webs dedicadas a la promoción de citas o “dating sites”.

A través de diferentes técnicas de captación de los datos, los desarrolladores de listas se encargan de recolectar información, que es vendida tanto a transmisores como administradores del propio servicio fraudulento. Los administradores compran/alquilan servicios Spam a los transmisores, que muchas veces son también víctimas colaterales de las acciones fraudulentas (por ejemplo individuales que buscan trabajo a distancia y flexible). A menudo el transmisor no es conocedor del mecanismo del fraude y en ocasiones no recibe pago alguno por sus servicios. Los servidores, a su vez, normalmente proveedores de telefonía, muchas veces no pueden controlar este tipo de estafas y se limitan a crear foros en Internet de ayuda, o bien informar en caso de que reciban alguna llamada peguntando por un número en concreto. Finalmente, una vez el usuario se convierte en suscriptor, la tarifa por el servicio es cargada y pasa a ser fuente esencial de ingresos del administrador para recuperar la inversión realizada.

¿Qué puedo hacer?

Sumado a todos estos factores, y dada la gran variedad de posibilidades disponibles para las compañías para adquirir y vender datos de personas y empresas, es sumamente difícil prevenir totalmente las llamadas molestas. Debes ser muy cauteloso al proporcionar tus datos a suscripciones de Internet, newsletters, concursos y/o promociones online. Si has sido victima de algún tipo de fraude similar, no dudes en denunciarlo. En la página de tellows.es hemos preparado una sección de asesoramiento jurídico especialmente diseñada para facilitarte la tarea.

¿Te ha interesado este artículo? a lo mejor también te interesa;

– “Tipos de fraudes a través del teléfono, parte primera

– “Tipos de fraudes a través del teléfono, parte segunda

– “Tipos de fraudes a través del teléfono, conclusión

– “Trampas al teléfono: Cuando presionar un botón te conlleva costos

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

1 thought on “¿Cómo saben mi número? La industria de la venta de bases de datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.