Archivo de la categoría: España

El estudio tellows 2019 demuestra que Colombia sigue manteniendo el liderazgo en cuanto al reporte de spam

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Queridos amigos de tellows,¡Este diciembre, tellows desea mostrarte qué usuarios por países han sido los más activos a la hora de informar sobre números de teléfono en tellows a lo largo del 2019!

En noviembre de 2018, publicamos nuestro primer estudio sobre la cantidad de calificaciones que los usuarios dejan en los tellows.

A lo largo de este año, hemos reunido datos desde el mes de enero hasta noviembre para poder ofrecerte información sobre la evolución de los informes de spam en tellows. ¿Sientes curiosidad por saber en qué puesto queda tu país? ¡Echa un vistazo a los siguientes diagramas que revelan la tendencia de calificaciones en tu país, cómo éstas han cambiado en comparación con el año pasado y cómo se equiparan a las estadísticas de otros países!

  • ¿Quieres saber qué país sigue ostentando el liderazgo en reporte de spam durante el 2019?

Enfocándonos en los países de habla hispana, el liderazgo sigue siendo firmemente mantenido por Colombia, donde ha habido un incremento del 1% en cuanto al número de personas que dejan un comentario, respecto del año 2018. Así las estadísticas en el país muestran que casi un 7% de cada 1000 personas son activas a la hora de comentar acerca de los números en tellows. En otros países como España y Venezuela, las valoraciones también han aumentado en un 1% por cada 1000 usuarios desde un año al otro. Por otro lado, en países como México podemos apreciar un gran aumento, casi del 1,5% de valoraciones por cada 1000 usuarios respecto al año pasado.

El gráfico  “países en 2018 vs 2019” muestra en el eje horizontal los países en lo que tellows se encuentra presente, mientras que el eje vertical revela el número correspondiente en cuanto a calificaciones por cada 1000 usuarios.

Cada país muestra las calificaciones promedio por 1000 usuarios para 2018 y 2019. En México y Colombia, el aumento del número de calificaciones promedio ha sido definitivamente significativo, ya que se observa una calificación más por cada 1000 usuarios durante el año 2019 en comparación al 2018. Otros países tienen un ligero aumento del número de calificaciones promedio como Portugal, Polonia y República Checa. En general, podemos concluir que hay un número creciente de calificaciones tellows en todos los países.

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Aparece un nuevo modelo de estafa, “El Sim Swapping”

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¡Aparece un nuevo tipo de fraude que puede vaciar tu cuenta bancaria en cuestión de segundos!

El fraude telefónico representa una clara amenaza para la sociedad actual por lo que es muy importante mantenerse informado acerca de las actuales amenazas telefónicas y los números más usados para cometer este tipo de fraudes. Con la aplicación de tellows, estarás protegido y podrás conocer qué números y por qué te llaman gracias a las numerosas evaluaciones de la comunidad de usuarios.

El “Sim Swapping” como modelo de estafa se ha extendido no solo por España, sino también por otros países del mundo. Este modelo de estafa consiste en la suplantación de identidad de la víctima y se hace pasar por ella para ponerse en contacto con la compañía de teléfono para pedir un duplicado de la tarjeta SIM. Con este duplicado el actor tiene acceso a todos los códigos de verificación por lo que puede fácilmente vaciar tu cuenta bancaria en muy poco tiempo.

Esta práctica fraudulenta se está extendiendo a gran velocidad y comienza con una serie de pasos que consisten en recibir una llamada telefónica previa de un número desconocido para comprobar tu cobertura móvil. Si estás sin cobertura telefónica, ¡ten cuidado!, este es el primer paso para que seas víctima de este tipo de estafa vía móvil. Mediante el acceso a tu SIM, el estafador podrá tener acceso a todas tus aplicaciones, aplicación bancaria y demás aplicaciones que solo requieren de autentificación vía SMS. Durante el tiempo que te encuentras sin cobertura móvil, el ciber atacante tendrá el tiempo suficiente para solicitar un duplicado del tu SIM a tu compañía telefónica y una vez que recuperes tu cobertura obtendrás información acerca de la usurpación de identidad y podrás observar numerosos movimientos en tu cuenta bancaria que tú no has autorizado como transferencias o retiradas en efectivo de grandes cantidades de dinero.

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Última modalidad de estafa: los delincuentes utilizan grabaciones del banco

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Las técnicas utilizadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas y perfectas. Tanto es así que, es prácticamente imposible distinguir cuándo estamos antes una llamada de una entidad bancaria u otro organismo o compañía oficial, o ante una llamada de un delincuente suplantando la entidad de la misma. Por eso, es importante protegerse con aplicaciones como tellows, que proporciona información sobre la persona que llama desde el mismo momento en que el teléfono suena. Las estafas telefónicas, desafortunadamente, son cada vez más frecuentes.

En ocasiones los delincuentes se hacen pasar por un familiar, en otras dicen tener a un familiar secuestrado, o dicen que hemos ganado un aparato electrónico, generalmente teléfonos móviles, o la estafa más “perfecta” hasta ahora: el uso de grabaciones oficiales utilizadas por los bancos. En el presente post nos vamos a centrar en explicar esta novedosa, última, y prácticamente perfecta técnica.

No obstante, puedes leer antiguos artículos dedicados a otras modalidades, como por ejemplo (haz click para leer el artículo): “la estafa del sí”, “secuestros virtuales”, “llamada diciendo haber sido ganadores de un premio”, otros.

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Criptomonedas, ¿alguna vez te has planteado invertir en criptomonedas? ¿conoces los riesgos?

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Querida comunidad tellows,

¿Qué es una criptomoneda? ¿Alguna vez ha recibido una llamada en la que proponen invertir en criptomonedas? ¿Existe riesgo o es relativamente seguro invertir en las mismas?

Antes de abordar las cuestiones planteadas en detalle, en el presente artículo queremos empezar por el final, por la conclusión. Y es que, invertir en criptomonedas puede conllevar numerosos riesgos, aunque los mismos varían en función del tipo de moneda virtual.


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El fraude telefónico del “SÍ”

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¿Por qué puede ser peligroso contestar de manera afirmativa?

¿Por qué nos puede salir caro?

En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (EEUU) alertó sobre una modalidad de estafa caracterizada por provocar un “sí” por respuesta de las víctimas. A esta estafa se le dió el nombre de “ESTAFA DEL SÍ” . Actualmente, se ha vuelto a alertar sobre esta modalidad, tras numerosas denuncias en América Latina ante las autoridades, desde el equipo tellows hemos decidido informar en detalle, para así no “caer en la trampa”.

Los estafadores suelen hacer uso de determinados tipos de estafa en diferentes localizaciones en diferentes épocas, por lo que, aunque la alarma existe en los países de latinoamérica pronto puede llegar a otros como España, por ello, estés dónde estés, te conviene leer este post.

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¿Legislación contra las llamadas fraudulentas? ¿Existe? ¿Es efectiva?

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Las llamadas fraudulentas son una realidad y un grave problema en la sociedad actual. En España se han incrementado en los últimos años, al igual que México, donde este tipo de acciones fraudulentas se dirigen mayoritariamente a las personas de tercera edad, cuya vulnerabilidad se traduce en “dinero fácil” para los delincuentes. Una adecuada legislación reduciría considerablemente el número de estafas, sin embargo, la tecnología avanza y las técnicas empleadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas. Por ello, es necesario contar con la protección tellows, tanto en teléfonos móviles como en líneas fijas.

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Números telefónicos más molestos en España en el periodo mayo-julio 2019

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Querida comunidad tellows,

Les ofrecemos a continuación una relación de los números más molestos, con llamadas más frecuentes, y, por tanto, sospechosos, reportados por nuestros usuarios en España los últimos meses. ¡Esperamos que les sea de utilidad!

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¿Sabes lo que significa VISHING? Posiblemente has sido víctima alguna vez, pero hasta hoy desconocías el término

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Seguro que estas familiarizado con el término “phising”, pero desconoces a qué se refiere el término “vishing”. ¡No te preocupes! ¡Tras leer este post, no tendrás ninguna duda!

¿Qué es el vishing? El término deriva de la unión de las palabras “voz” y “phising”, referido a las estafas de phising realizadas mediante tecnología de voz, es decir, llamadas telefónicas. Es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado mediante “Voice over IP”, recreando una voz automatizada semejante a la utilizada por empresas o entidades bancarias.

El vishing combina internet (mediante correo electrónico) y teléfono (llamadas). Publicamos un artículo similar hace unos meses, donde se recoge en detalle el proceder de los estafadores expertos en visihing, y que puede leer aquí. De manera sintetizada:

  1. La víctima o potencial víctima recibe un correo electrónico o SMS supuestamente del banco, informando de: compras con tarjeta de crédito, bloqueo de la cuenta bancaria, etc., incluyendo un número de teléfono de contacto.
  2. Al llamar al número de cuestión, lo que se escucha es una centralita idéntica a la propia de un banco, otorgando realismo a la acción fraudulenta. Es en este momento cuando se hacen con datos confidenciales: número de identidad, número de tarjeta, número seguridad social, etc. Supuestamente para cancelar la compra hecha a nuestro nombre, o solventar el problema del que nos han informado. Las víctimas potenciales, pensando que así todo quedará solucionado, no desconfían y proporcionan los datos.

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¡Atención! “Secuestros virtuales” telefónicos en Madrid

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Si eres vecino de Madrid, y recibes en los próximos días una llamada de un número extranjero u oculto, diciendo tener a un familiar suyo secuestrado… eres víctima de la nueva y frecuente modalidad de estafa en la capital española los últimos días.

Madrid ha sido el lugar elegido por los estafadores para llevar a cabo acciones fraudulentas de secuestros virtuales telefónicos. El interlocutor hace creer a las potenciales víctimas el secuestro y retención de un familiar, y exige una importante cantidad de dinero con rapidez para así poder ser liberado. Varios madrileños denunciaron la pasada semana ante las autoridades haber sido víctimas de un “secuestro virtual”. El secuestro virtual se caracteriza por hacer creer, mediante una llamada telefónica, el secuestro de una persona cercana, ya sea, familiar o amigo, exigiendo con rapidez importantes cantidades de dinero para la supuesta liberación. No obstante, se trata de una simulación de secuestro, y, por tanto, una estafa.


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¿Se corresponde el número 800760150 a la compañía Endesa? NO. ¡Cuidado! Es una estafa

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Si has recibido una comunicación, supuestamente, de la compañía de energía eléctrica Endesa, solicitando el pago de una cierta cantidad de dinero y llamar al número 800760150 , estás ante una estafa.

La técnica de los estafadores es “casi perfecta”, envían un correo electrónico o un mensaje al móvil, advirtiendo y reclamando el pago de una factura no satisfecha, amenazando con la suspensión o corte de suministro eléctrico en caso de no pagar lo que supuestamente se debe. Para ello, se insta a pagar el importe “X” supuestamente impagado mediante una simple llamada al número que facilitan: 800 760 150. Los estafadores se hacen incluso con el número de contrato de la persona a la que deciden estafar, así como el importe que pagaron en facturas anteriores, otorgando “realismo” a su técnica, sin embargo, no se trata más que de phishing, y llamar al número en cuestión le puede salir realmente caro.

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