Tipos de fraudes a través del teléfono, conclusión

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

¡Buena semana a toda Comunidad de tellows!;

¡Finalmente, la última parte de nuestra guía de tipos de estafas al teléfono!. En esta entrega final trataremos con las llamadas con retorno, los mensajes con supuestos premios, el “Phishing/Smishing” y los mensajes conocidos como “Spim” o con software malicioso. ¡Buena lectura!

Petición/re direccionamiento de llamada

Este tipo de fraude es bastante común. Con la excusa de la entrega de un paquete, o incluso abusando de la buena voluntad del usuario aludiendo necesidad o urgencia, se proporciona un número al que llamar. Este número corresponde en la mayoría de los casos a un número de tarifa especial con coste variable. No obstante, ni resulta haber ninguna urgencia ni ningún mensaje o paquete a recoger, pero la llamada ya se ha realizado.

Como ejemplo podemos tomar el comentario de Justo sobre el número 663411235:

Es una estafa te llaman haciéndose pasar por una empresa de mensajería diciéndote que tienen un paquete para entregarte y te cuelgan para que tu les llames, cuando lo haces te dicen que llames a un 905551806 y te cobran llamadas y mensajes premiun. Mucho ojo con este tipo de llamadas. Lo mejor de todo, recibí la llamada de madrugada.

Mensaje con promoción/premio/obsceno

Este tipo de práctica varía del método anterior únicamente por que el soporte a través del que se intenta cometer el presunto fraude. Con un simple clic, éste se consuma a través del acceso a un servicio premium no deseado, o servicios inexistentes. Las consecuencias son muy variadas, pero nunca positivas.

Phishing/Smishing

El pishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

El smishing es una variante del phishing pero con el uso de los mensajes cortos o SMS. Son textos cuya actividad criminal es la de obtener, mediante engaños a los usuarios de telefonía móvil, información privada o suscripciones falsas online y ofertas de trabajo en sitios web. Luego se introducen spyware o programas con intenciones maliciosas sin el consentimiento del usuario.
Los ejemplos que podemos proporcionar se asemejan a los de falsos vendedores/tele-operadores. En definitiva, alguien que utiliza un nombre de una empresa o entidad conocida con fines fraudulentos.

Como ejemplo podemos tomar el comentario de iMas sobre el número 911391990:

Parece ser un numero de una gestora de inversiones del BBVA, pero al establecer el contacto solicitan demasiados datos privados que ya tienen con la escusa de verificar.
Mucho cuidado con las personas mayores de casa y con teclear numeros secretos, muy posiblemente se trate de PISHING o Usurpacion de identidad.

“Spim”, mensaje con virus o software malicioso

Este tipo de mensajes, también conocidos como Spim, son recibidos la mayoría a través de aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp o Telegram. Tienen como objetivo la ejecución de software malicioso de diferente índole en el teléfono de la víctima. Dado que cada vez más ordenadores y móviles comparten espacio de uso como en su programación, los resultados nefastos para el móvil se asemejan bastante a los del primero. Estos incluyen des de el simple y conocido hackeo, o acceso fraudulento a tu dispositivo con el fin de ejecutar todo tipo de acciones para beneficio propio o de terceros, a peores consecuencias. Técnicas más sofisticadas incluyen páginas web que solicitan la descarga e instalación de aplicaciones que establecen conexiones fraudulentas con otro proveedor de Internet internacional o destinos con servicios Premium. Las consecuencias más extremas pueden llegar incluso a controlar el propio dispositivo.

Como ejemplo podemos tomar el comentario de Vero sobre el número 797676:

ingrese mi numero de telefono en una pagina para descargar novelas gratis–para que me enviaran el codigo de confirmacion– y desde entonces me siguen envian de este numero SMSs Premium con un costo de mas de 1,4e cada uno!

 

Y hasta aquí nuestra guía. Esperamos que ahora estés más informado sobre los tipos de fraudes existentes. Recuerda que la mejor arma contra el fraude telefónico es estar informado, y el mejor aliado a su favor, es ignorarlo.

Si te interesó este contendido, Quizás también te interese;

– “Tipos de fraudes a través del teléfono, parte primera

– “Tipos de fraudes a través del teléfono, parte segunda

– “Trampas al teléfono: Cuando presionar un botón te conlleva costos

Vuestro equipo tellows.

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.