Cinco alternativas para denunciar en caso de fraude

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A nadie le gusta. Ser víctima de un fraude telefónico es una experiencia que, por desgracia, a algunos de nosotros nos ha tocado vivir. Por suerte y para nuestra “tranquilidad”, en España múltiples leyes nos amparan en este tipo de situaciones.

Entre éstas, se incluyen la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones y la conocida Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).  Contacta con la Agencia Española de Protección de Datos o con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para mayor información. Estos entes también te pueden asesorar en caso que necesites poner una denuncia:

Por otro lado, entre las opciones más efectivas par interponer una denuncia en caso de fraude, te ofrecemos 5 alternativas que te ayudarán a solucionar este infortunio. Todas estas opciones e información adicional la podrás encontrar en nuestra sección de asesoramiento jurídico.

    1. Como primera opción, puedes presentar una denuncia formal ante la Oficina de Atención al usuario de telecomunicaciones (opción “presentar denuncias/reclamaciones”). En cada sección se muestran claramente los pasos a seguir ante, por ejemplo, denuncias relacionadas con números de tarificación especial como los 803 – 806 – 807 – 907 – 905 o SMS Premium.

 

    1. Como segunda opción, puedes presentar una denuncia formal ante la Agencia Española de Protección de Datos en su sección de denuncias, a través de su formulario. En la misma página, encontrarás los pasos a seguir para completar satisfactoriamente tu denuncia.

 

    1. Acceder al departamento de colaboración ciudadana facilitado por el Cuerpo Nacional de Policia. A través de su formulario podrás notificar de forma telemática tu caso y también informar de las acciones tomadas por tu parte para denunciarlo.

 

    1. Darse de alta en la Lista Robinson, un servicio gratuito gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital. Mediante un formulario online los usuarios pueden indicar que no desean recibir publicidad ni comunicaciones comerciales por parte de empresas con las que no mantengan ninguna relación como clientes. Y, además, indicar cuál es el medio por el que no quieren ser molestados: teléfono, mail, SMS, correo postal o ninguno de ellos.

 

    1. Poner el hecho en conocimiento de organizaciones o asociaciones de consumidores, como OCU o FACUA (os aconsejarán sobre cómo actuar, qué denunciar, etc.).

 

    1. Un paso más drástico, denunciarlo a las autoridades competentes, bien a la policía o al juzgado de la zona de residencia.

 

¿Es importante que realice un comenario?

En una palabra, ESENCIAL. Tu aportación en comunidades como tellows.es es un paso firme para mantener alerta a otros usuarios y así evitar potenciales victimas de fraude. Ten en en cuenta que, tanto autoridades como compañías telefónicas, muchas veces no disponen de los medios suficientes para localizar y hacer frente a los estafadores.

¡Un saludo!

Tu equipo tellows

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0 thoughts on “Cinco alternativas para denunciar en caso de fraude

  1. EDUARDO ACOSTA LOPEZ

    soy cliente de ONO, y recibo mensualmente las facturas corresspondientes. En la ultima me han cargado tres importes de 5.99 cada uno correspondientes a “pagos a terceros TODOPELIS TODOPELIS+info900900078 el 22 y 29 junio y 6 de julio. Es un servicio que yo no he contratado. He intentado darme de baja pero ese numero telefonico no existe, y no se que puedo hacer, por lo que ruego NO PAGUEN MAS NINGUN IMPORTE de este servicio. Gracias (TEXTO ENVIADO A MI COMPAÑIA TELEFONICA, el 14-06-17)

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