Archivo de la categoría: Fraude

Aparece un nuevo modelo de estafa, “El Sim Swapping”

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

¡Aparece un nuevo tipo de fraude que puede vaciar tu cuenta bancaria en cuestión de segundos!

El fraude telefónico representa una clara amenaza para la sociedad actual por lo que es muy importante mantenerse informado acerca de las actuales amenazas telefónicas y los números más usados para cometer este tipo de fraudes. Con la aplicación de tellows, estarás protegido y podrás conocer qué números y por qué te llaman gracias a las numerosas evaluaciones de la comunidad de usuarios.

El “Sim Swapping” como modelo de estafa se ha extendido no solo por España, sino también por otros países del mundo. Este modelo de estafa consiste en la suplantación de identidad de la víctima y se hace pasar por ella para ponerse en contacto con la compañía de teléfono para pedir un duplicado de la tarjeta SIM. Con este duplicado el actor tiene acceso a todos los códigos de verificación por lo que puede fácilmente vaciar tu cuenta bancaria en muy poco tiempo.

Esta práctica fraudulenta se está extendiendo a gran velocidad y comienza con una serie de pasos que consisten en recibir una llamada telefónica previa de un número desconocido para comprobar tu cobertura móvil. Si estás sin cobertura telefónica, ¡ten cuidado!, este es el primer paso para que seas víctima de este tipo de estafa vía móvil. Mediante el acceso a tu SIM, el estafador podrá tener acceso a todas tus aplicaciones, aplicación bancaria y demás aplicaciones que solo requieren de autentificación vía SMS. Durante el tiempo que te encuentras sin cobertura móvil, el ciber atacante tendrá el tiempo suficiente para solicitar un duplicado del tu SIM a tu compañía telefónica y una vez que recuperes tu cobertura obtendrás información acerca de la usurpación de identidad y podrás observar numerosos movimientos en tu cuenta bancaria que tú no has autorizado como transferencias o retiradas en efectivo de grandes cantidades de dinero.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram

¡Alerta! Se registra un nuevo modelo de fraude telefónico en Cancún mediante números telefónicos procedentes de Cuba

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Se ha detectado una nueva moda de estafa telefónica en la ciudad mexicana de Cancún basada en ofrecer paquetes turísticos con grandes descuentos a los interesados.

• ¿Cuáles son las características de la situación fraudulenta?

La policía de la ciudad de Cancún ha alertado a los ciudadanos sobre un nuevo tipo de llamada telefónica que ha ganado relevancia durante la última semana. Una serie de personas de origen cubano se encargan de realizar llamadas telefónicas con carácter fraudulento a individuos de la ciudad mexicana, ofreciéndoles paquetes turísticos con descuento que incluyen diversos tipos de servicio. Estas estafas han sido denunciadas a la policía de forma inmediata y se han detectado gracias a los numerosos reportes de los ciudadanos de México vía redes sociales. El objetivo principal de estas llamadas telefónicas es conseguir la información personal y datos bancarios del cliente para poder tener acceso de ésta forma en su esfera privada. Los ciudadanos de la ciudad de Cancún afirman que reciben llamadas fraudulentas de personas con acento cubano que se hacen pasar por grandes empresas internacionales de conocido prestigio y que solicitan información personal detallada a cambio de grandes descuentos en paquetes turísticos, tours y hoteles. Éstos se caracterizan principalmente por las numerosas promociones que ofrecen en relación a los competidores en el mercado y por su reducido coste a cambio de una gran diversidad en la prestación de los servicios.

Son varios los números telefónicos que han sido registrados con este propósito fraudulento y son varias los nombres de compañías usadas a la hora de promocionar los servicios turísticos. Los clientes han reportado la gran facilidad y rapidez con la que es posible contratar dichos paquetes y las promesas de regalos y de descuentos que las supuestas empresas cubanas ofrecen a los clientes por el solo hecho de proporcionar sus datos bancarios e información privada.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram

Última modalidad de estafa: los delincuentes utilizan grabaciones del banco

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Las técnicas utilizadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas y perfectas. Tanto es así que, es prácticamente imposible distinguir cuándo estamos antes una llamada de una entidad bancaria u otro organismo o compañía oficial, o ante una llamada de un delincuente suplantando la entidad de la misma. Por eso, es importante protegerse con aplicaciones como tellows, que proporciona información sobre la persona que llama desde el mismo momento en que el teléfono suena. Las estafas telefónicas, desafortunadamente, son cada vez más frecuentes.

En ocasiones los delincuentes se hacen pasar por un familiar, en otras dicen tener a un familiar secuestrado, o dicen que hemos ganado un aparato electrónico, generalmente teléfonos móviles, o la estafa más “perfecta” hasta ahora: el uso de grabaciones oficiales utilizadas por los bancos. En el presente post nos vamos a centrar en explicar esta novedosa, última, y prácticamente perfecta técnica.

No obstante, puedes leer antiguos artículos dedicados a otras modalidades, como por ejemplo (haz click para leer el artículo): “la estafa del sí”, “secuestros virtuales”, “llamada diciendo haber sido ganadores de un premio”, otros.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram

Números telefónicos más molestos en España en el periodo mayo-julio 2019

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail
Querida comunidad tellows,

Les ofrecemos a continuación una relación de los números más molestos, con llamadas más frecuentes, y, por tanto, sospechosos, reportados por nuestros usuarios en España los últimos meses. ¡Esperamos que les sea de utilidad!

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram

¿Sabes lo que significa VISHING? Posiblemente has sido víctima alguna vez, pero hasta hoy desconocías el término

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Seguro que estas familiarizado con el término “phising”, pero desconoces a qué se refiere el término “vishing”. ¡No te preocupes! ¡Tras leer este post, no tendrás ninguna duda!

¿Qué es el vishing? El término deriva de la unión de las palabras “voz” y “phising”, referido a las estafas de phising realizadas mediante tecnología de voz, es decir, llamadas telefónicas. Es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado mediante “Voice over IP”, recreando una voz automatizada semejante a la utilizada por empresas o entidades bancarias.

El vishing combina internet (mediante correo electrónico) y teléfono (llamadas). Publicamos un artículo similar hace unos meses, donde se recoge en detalle el proceder de los estafadores expertos en visihing, y que puede leer aquí. De manera sintetizada:

  1. La víctima o potencial víctima recibe un correo electrónico o SMS supuestamente del banco, informando de: compras con tarjeta de crédito, bloqueo de la cuenta bancaria, etc., incluyendo un número de teléfono de contacto.
  2. Al llamar al número de cuestión, lo que se escucha es una centralita idéntica a la propia de un banco, otorgando realismo a la acción fraudulenta. Es en este momento cuando se hacen con datos confidenciales: número de identidad, número de tarjeta, número seguridad social, etc. Supuestamente para cancelar la compra hecha a nuestro nombre, o solventar el problema del que nos han informado. Las víctimas potenciales, pensando que así todo quedará solucionado, no desconfían y proporcionan los datos.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram

¡Atención! “Secuestros virtuales” telefónicos en Madrid

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Si eres vecino de Madrid, y recibes en los próximos días una llamada de un número extranjero u oculto, diciendo tener a un familiar suyo secuestrado… eres víctima de la nueva y frecuente modalidad de estafa en la capital española los últimos días.

Madrid ha sido el lugar elegido por los estafadores para llevar a cabo acciones fraudulentas de secuestros virtuales telefónicos. El interlocutor hace creer a las potenciales víctimas el secuestro y retención de un familiar, y exige una importante cantidad de dinero con rapidez para así poder ser liberado. Varios madrileños denunciaron la pasada semana ante las autoridades haber sido víctimas de un “secuestro virtual”. El secuestro virtual se caracteriza por hacer creer, mediante una llamada telefónica, el secuestro de una persona cercana, ya sea, familiar o amigo, exigiendo con rapidez importantes cantidades de dinero para la supuesta liberación. No obstante, se trata de una simulación de secuestro, y, por tanto, una estafa.


Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram

La estafa telefónica más frecuente los últimos días en Argentina

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Los intentos de estafas telefónicas se reiteran.

En los últimos días resulta frecuente leer noticias en Diarios y Periódicos argentinos sobre estafas telefónicas con el siguiente “modus operandi”: los estafadores llaman desde un número telefónico desconocido, haciendo creer a sus víctimas que han ganado una importante cantidad de dinero en efectivo que van a transferir minutos después en su cuenta bancaria”. Aunque por lo general el sistema que utilizan los delincuentes para estafar suele ser el mismo, en ocasiones utilizan ligeras variantes para así despistar a las víctimas que hayan podido informarse sobre el proceder de los delincuentes en los medios informativos. No obstante, lo que siempre se repite es: la persona que llama se hace pasar por funcionarios, o abogados, y uno de sus “temas preferidos” es el de las Reparaciones Históricas, en otros casos te hacen creer que has resultado ganador en un concurso.

La estafa se consuma cuando los delincuentes guían telefónicamente a la víctima hasta un cajero automático, sosteniendo el argumento de sacar un crédito para poder transferir el importe del premio en la cuenta bancaria. A continuación, los delincuentes proceden a sustraer importantes cantidades de dinero, e incluso intentan hacerse con la totalidad del dinero existente en la cuenta bancaria de la persona víctima del acto delictivo. Algunos de los relatos reales de personas afectadas son: “Nos hicieron sacar un crédito desde el cajero y luego nos hicieron transferir a dos cuentas de ellos”, “En realidad, la hicieron tomar créditos por 90.000 pesos y luego transferir el saldo que ella tenía en su cuenta a la cuenta del delincuente. Para el final de la tarde había perdido 103.000 pesos”.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram

¿Se corresponde el número 800760150 a la compañía Endesa? NO. ¡Cuidado! Es una estafa

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Si has recibido una comunicación, supuestamente, de la compañía de energía eléctrica Endesa, solicitando el pago de una cierta cantidad de dinero y llamar al número 800760150, estás ante una estafa.

La técnica de los estafadores es “casi perfecta”, envían un correo electrónico o un mensaje al móvil, advirtiendo y reclamando el pago de una factura no satisfecha, amenazando con la suspensión o corte de suministro eléctrico en caso de no pagar lo que supuestamente se debe. Para ello, se insta a pagar el importe “X” supuestamente impagado mediante una simple llamada al número que facilitan: 800 760 150. Los estafadores se hacen incluso con el número de contrato de la persona a la que deciden estafar, así como el importe que pagaron en facturas anteriores, otorgando “realismo” a su técnica, sin embargo, no se trata más que de phishing, y llamar al número en cuestión le puede salir realmente caro.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram