Archivo de la categoría: Fraude

¿Sabes lo que significa VISHING? Posiblemente has sido víctima alguna vez, pero hasta hoy desconocías el término

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Seguro que estas familiarizado con el término “phising”, pero desconoces a qué se refiere el término “vishing”. ¡No te preocupes! ¡Tras leer este post, no tendrás ninguna duda!

¿Qué es el vishing? El término deriva de la unión de las palabras “voz” y “phising”, referido a las estafas de phising realizadas mediante tecnología de voz, es decir, llamadas telefónicas. Es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado mediante “Voice over IP”, recreando una voz automatizada semejante a la utilizada por empresas o entidades bancarias.

El vishing combina internet (mediante correo electrónico) y teléfono (llamadas). Publicamos un artículo similar hace unos meses, donde se recoge en detalle el proceder de los estafadores expertos en visihing, y que puede leer aquí. De manera sintetizada:

  1. La víctima o potencial víctima recibe un correo electrónico o SMS supuestamente del banco, informando de: compras con tarjeta de crédito, bloqueo de la cuenta bancaria, etc., incluyendo un número de teléfono de contacto.
  2. Al llamar al número de cuestión, lo que se escucha es una centralita idéntica a la propia de un banco, otorgando realismo a la acción fraudulenta. Es en este momento cuando se hacen con datos confidenciales: número de identidad, número de tarjeta, número seguridad social, etc. Supuestamente para cancelar la compra hecha a nuestro nombre, o solventar el problema del que nos han informado. Las víctimas potenciales, pensando que así todo quedará solucionado, no desconfían y proporcionan los datos.

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¡Atención! “Secuestros virtuales” telefónicos en Madrid

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Si eres vecino de Madrid, y recibes en los próximos días una llamada de un número extranjero u oculto, diciendo tener a un familiar suyo secuestrado… eres víctima de la nueva y frecuente modalidad de estafa en la capital española los últimos días.

Madrid ha sido el lugar elegido por los estafadores para llevar a cabo acciones fraudulentas de secuestros virtuales telefónicos. El interlocutor hace creer a las potenciales víctimas el secuestro y retención de un familiar, y exige una importante cantidad de dinero con rapidez para así poder ser liberado. Varios madrileños denunciaron la pasada semana ante las autoridades haber sido víctimas de un “secuestro virtual”. El secuestro virtual se caracteriza por hacer creer, mediante una llamada telefónica, el secuestro de una persona cercana, ya sea, familiar o amigo, exigiendo con rapidez importantes cantidades de dinero para la supuesta liberación. No obstante, se trata de una simulación de secuestro, y, por tanto, una estafa.


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La estafa telefónica más frecuente los últimos días en Argentina

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Los intentos de estafas telefónicas se reiteran.

En los últimos días resulta frecuente leer noticias en Diarios y Periódicos argentinos sobre estafas telefónicas con el siguiente “modus operandi”: los estafadores llaman desde un número telefónico desconocido, haciendo creer a sus víctimas que han ganado una importante cantidad de dinero en efectivo que van a transferir minutos después en su cuenta bancaria”. Aunque por lo general el sistema que utilizan los delincuentes para estafar suele ser el mismo, en ocasiones utilizan ligeras variantes para así despistar a las víctimas que hayan podido informarse sobre el proceder de los delincuentes en los medios informativos. No obstante, lo que siempre se repite es: la persona que llama se hace pasar por funcionarios, o abogados, y uno de sus “temas preferidos” es el de las Reparaciones Históricas, en otros casos te hacen creer que has resultado ganador en un concurso.

La estafa se consuma cuando los delincuentes guían telefónicamente a la víctima hasta un cajero automático, sosteniendo el argumento de sacar un crédito para poder transferir el importe del premio en la cuenta bancaria. A continuación, los delincuentes proceden a sustraer importantes cantidades de dinero, e incluso intentan hacerse con la totalidad del dinero existente en la cuenta bancaria de la persona víctima del acto delictivo. Algunos de los relatos reales de personas afectadas son: “Nos hicieron sacar un crédito desde el cajero y luego nos hicieron transferir a dos cuentas de ellos”, “En realidad, la hicieron tomar créditos por 90.000 pesos y luego transferir el saldo que ella tenía en su cuenta a la cuenta del delincuente. Para el final de la tarde había perdido 103.000 pesos”.

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¿Se corresponde el número 800760150 a la compañía Endesa? NO. ¡Cuidado! Es una estafa

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Si has recibido una comunicación, supuestamente, de la compañía de energía eléctrica Endesa, solicitando el pago de una cierta cantidad de dinero y llamar al número 800760150, estás ante una estafa.

La técnica de los estafadores es “casi perfecta”, envían un correo electrónico o un mensaje al móvil, advirtiendo y reclamando el pago de una factura no satisfecha, amenazando con la suspensión o corte de suministro eléctrico en caso de no pagar lo que supuestamente se debe. Para ello, se insta a pagar el importe “X” supuestamente impagado mediante una simple llamada al número que facilitan: 800 760 150. Los estafadores se hacen incluso con el número de contrato de la persona a la que deciden estafar, así como el importe que pagaron en facturas anteriores, otorgando “realismo” a su técnica, sin embargo, no se trata más que de phishing, y llamar al número en cuestión le puede salir realmente caro.

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