(Español) Nuevas modalidades de estafa telefónica: Estafa a jubilados y secuestro virtual

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Queridos seguidores de tellows,

Como parte de nuestro compromiso en la lucha contra el fraude telefónico, queremos informales sobre dos nuevas modalidades de estafa que se han estado reportando últimamente tanto en España como en Latinoamérica.

Estafa a jubilados

En diferentes ciudades de Argentina, como en General Pico, La Pampa y Valle Viejo, Catamarca los jubilados están siendo víctimas de estafa. Esta vez, los estafadores se están haciendo pasar por empleados de ANSES, el organismo nacional encargado de la Seguridad Social en Argentina, con el objetivo de sustraer una gran suma de dinero a los jubilados.

Según el diario LMNeuquén, el Ministerio Público Fiscal (MPF) ha reportado desde noviembre alrededor de 30 casos de estafas a jubilados y las denuncias siguen llegando.

Pero, ¿Cómo lo hacen?

Los estafadores están utilizando varios cuentos para hacer caer a sus víctimas, y éstos normalmente poseen datos personales precisos, con el fin de que la víctima sienta seguridad y confianza para que caiga en la trampa. De esta forma, las personas mayores reciben una llamada telefónica de un supuesto empleado de ANSES, quien les informa que, para poder cobrar y acceder a los beneficios del programa nacional de Reparación Histórica, primero se debe realizar un pago por adelantado a través de una transferencia bancaria. De esta manera, los estafadores dan instrucciones de cómo hacerlo y la víctima se dirige al cajero de la entidad bancaria y desde allí hace una transferencia con la suma de dinero solicitada o bien proporciona los datos de su clave bancaria y los estafadores proceden a sustraer el dinero existente en la cuenta de la víctima o gestionan un préstamo a su favor dejando a la víctima endeudada.

Responsables de ANSES ya han advertido a la población de que dicha entidad no hace ningún tipo de tramitación vía telefónica ni en domicilios y que los empleados no están autorizados a pedir datos bancarios ni pagos. Todos los tramites se realizan en las Unidades de Atención (UDAI).

En la web de tellows, usuarios ya han reportado casos similares. Recientemente, lujanero ha reportado el número 02323455430:

llama como abogado de anses dice que tenes un retroactivo para cobrar, te da turno para una semana a 10 dias, en el anses de tu localidad, te deja el tel de contacto, dice que no necesita tu cbu para la acreditacion, y te pide que te comuniques despues, da la matricula 1/25975, dice que es para no jubilados, que tenes que acercarte con un servicio a tu nombre a la of de anses

Secuestro virtual

Según el diario Heraldo, en este tipo de estafa se simula el secuestro de un familiar para solicitar el pago de una cantidad de dinero para la supuesta liberación. En las ciudades de Barcelona y Zaragoza España, se han reportado denuncias donde las personas reciben una llamada de un hombre que se hace pasar por policía o abogado y asegura que un familiar de la víctima está secuestrado pidiendo dinero para el rescate.

Generalmente, estos estafadores suenan muy convincente ya que cuentan con datos personales del entorno familiar de la víctima, pues los adquieren a través de las redes sociales. Incluso, al llamar, el estafador prolonga mucho la llamada para evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y utiliza amenazas para generar presión en la persona y así pueda transferir el dinero antes que supuestamente le hagan daño al familiar secuestrado. De esta forma, la víctima sigue todas instrucciones dadas por el secuestrador para poder transferir el dinero.

Pero este tipo de estafa también pasa en otros países, a como lo reportan usuarios de México en tellows, por ejemplo, el número 7774740914 ha sido reportado como posible estafa:

Llamada Fraude o Extorsión: El mismo numero en ocasiones simula una llamada del banco recopilando datos de acceso e información personal y en otras simula un familiar pidiendo ayuda en una situación de secuestro.

Recomendaciones:

  • Es importante siempre corroborar la información de la persona que llama, usualmente los estafadores pueden conseguir información personal de la víctima a través de las redes sociales y la guía telefónica, por eso, no siempre debemos asumir que en realidad se trate de una institución legal.
  • En caso de secuestro virtual hay que desconfiar, mantener la calma ante la presión del estafador y comprobar si el familiar realmente esta secuestrado o no. En caso que sea positivo, es mejor realizar la denuncia ante las autoridades pertinentes.
  • Nunca se debe facilitar datos personales, de ubicación o de contacto ni efectuar los pagos monetarios que el estafador reclame.
  • Se debe denunciar el fraude ante las autoridades competentes y si se dispone del teléfono de la persona que hizo la llamada, incluirlo en la denuncia.
  • Recuerda siempre informarte a través de tellows sobre posibles sospechas de estafa y tambien puedes reportar números para que otros usuarios se mantengan prevenidos.

Esperamos que esta información te sea útil, y si tienes sugerencia de un tema que podríamos abordar, no dudes en contactarnos dejándonos tu comentario. Puedes leer más recomendaciones y consejos sobre cómo protegerte y qué hacer en caso de estafa en nuestra revista tellows.

Tu equipo de tellows.

 

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