Seguro que estas familiarizado con el término „phising“, pero desconoces a qué se refiere el término „vishing“. ¡No te preocupes! ¡Tras leer este post, no tendrás ninguna duda!
¿Qué es el vishing? El término deriva de la unión de las palabras “voz” y “phising”, referido a las estafas de phising realizadas mediante tecnología de voz, es decir, llamadas telefónicas. Es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado mediante “Voice over IP”, recreando una voz automatizada semejante a la utilizada por empresas o entidades bancarias.
El vishing combina internet (mediante correo electrónico) y teléfono (llamadas). Publicamos un artículo similar hace unos meses, donde se recoge en detalle el proceder de los estafadores expertos en visihing, y que puede leer aquí. De manera sintetizada:
- La víctima o potencial víctima recibe un correo electrónico o SMS supuestamente del banco, informando de: compras con tarjeta de crédito, bloqueo de la cuenta bancaria, etc., incluyendo un número de teléfono de contacto.
- Al llamar al número de cuestión, lo que se escucha es una centralita idéntica a la propia de un banco, otorgando realismo a la acción fraudulenta. Es en este momento cuando se hacen con datos confidenciales: número de identidad, número de tarjeta, número seguridad social, etc. Supuestamente para cancelar la compra hecha a nuestro nombre, o solventar el problema del que nos han informado. Las víctimas potenciales, pensando que así todo quedará solucionado, no desconfían y proporcionan los datos.
- Técnicas comúnmente utilizadas: cada vez son más comunes las estafas mediante llamada telefónica, y así queda demostrado en las numerosas evaluaciones que nuestra comunidad realiza a diario en tellows, y a partir de estos comentarios es posible afirmar que las técnicas son cada vez más perfectas. Por ello, debe estar alerta siempre que reciba una llamada supuestamente del banco. A continuación, exponemos información que suelen usar:
- Información correcta: disponen de datos personales como nombre, domicilio, número de teléfono, e incluso terminaciones de la cuenta bancaria. Escuchar estos datos nos puede hacer pensar que la llamada procede de un operario del banco, sin embargo, estos datos, por desgracia, están al alcance de los estafadores. Por ello, le aconsejamos siempre desconfiar.
- Situación expuesta: se crea una situación de nerviosismo en la potencial víctima, haciéndole creer que su dinero corre peligro, y por ello se debe actuar de manera rápida. Desde tellows les recordamos que una situación de nervios, miedo, o inseguridad conllevan en ocasiones modos de actuar espontáneos, sin pensar en la gravedad y consecuencias de nuestros actos.
- Alerta con el número que le está llamando: los estafadores se suelen hacer con números similares a los utilizados por el banco al que suplantan la identidad, números largos que la población identifica con centralitas. Sin embargo, la mayoría están identificados en tellows, y si tiene la app descargada en su dispositivo móvil (Android o iPhone), desde el mismo momento en que el teléfono suene, verá en su pantalla si es fiable o no. En otros casos, aparece el número del propio banco o compañía de telecomunicaciones. Se preguntará, ¿cómo es posible que en mi pantalla aparezca el número real de mi banco, pero en realidad se trate de un estafador? La respuesta es “spoofing“, los estafadores lo consiguen mediante la suplantación del número, utilizando técnicas avanzadas para ello.
- Protección: a continuación, les dejamos una serie de consejos que le permitirán detectar con mayor facilidad si la llamada que está recibiendo es una estafa:
- Busque el número en tellows. Si usa la app, desde el mismo momento en que la llamada entra a su teléfono será informado de la fiabilidad del mismo (si existen datos en la base de datos de tellows). Si no tiene la app puede buscar el número en cuestión en la web.
- No proporcione información personal. Recuerde que su banco nunca le pedirá datos personales como si lo hacen los estafadores…. Su banco, empresa o institución víctima de la suplantación de identidad dispone de datos personales, y nunca contactarán `por medio de ninguna vía para solicitar información sensible y confidencial, como por ejemplo, claves o contraseñas. Si le piden su número de afiliación a la Seguridad Social, Cuenta Bancaria, o Número del Carné de Identidad… es buen motivo para desconfiar…
- Si recibe una llamada, SMS, o email en el que es instado a llamar a otro número de teléfono para resolver un problema con su cuenta bancaria, ¡no llame! Su banco nunca le llamará y le pedirá llamar a otro número. Además, nunca haga click en un enlace directo, supuestamente, a una web de nuestro banco.
- Ante llamadas sospechosas la mejor solución es colgar. No caiga en la trampa, los estafadores buscan crear una situación en la que la víctima no razone adecuadamente y así, hacerse con datos confidenciales.
- En caso de continuar la llamada, nunca pierda los nervios. Haga preguntas usted, los estafadores no están acostumbrados a este tipo de reacciones por parte de sus potenciales víctimas. Los estafadores ante preguntas a las que no saben dar respuesta pierden las formas, y o bien cortan la llamada, o contestan sin educación, y en el peor de los casos, agresivamente.
- Si cree que esta siendo víctima de una estafa, diríjase o llame a su banco (al número de la sucursal a la que está habituado a ir) e informe de los hechos.
- Escriba una valoración sobre el número en tellows, de este modo mejora la calidad de la base de datos de nuestra amplia comunidad, y ayuda a que otras personas sean víctimas.
Denuncie los hechos a las autoridades pertinentes, para ello cuanta más información en detalle sea capaz de dar, mejor. Y, sobre todo, ¡piense antes de actuar! Confíe en su sentido común.
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