Vishing, otro tipo de fraude telefónico bancario

Queridos seguidores de tellows,

Estamos en el “Mes Europeo de la Ciberseguridad”, el cual es organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y Redes (ENISA). El objetivo de esta campaña ha sido crear conciencia de la importancia de la protección de los datos personales y financieros, con el fin de disminuir el número de estafas relacionadas a phishing, smishing y vishing. Por eso, hoy queremos contarte sobre uno de los posibles fraudes a los que todos estamos expuestos a través de llamadas telefónicas y se denomina “Vishing”, cuyo término es una combinación del inglés “voice” (voz) y “phishing” (relacionado a correos electrónicos fraudulentos). Anteriormente ya te hemos contado sobre éste y otros tipos de fraudes telefónicos, el cual puedes consultar para estar mejor informado y evitar ser víctima de estos ataques.
Según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Vishing o fraude a través de la telefonía lo realizan los estafadores haciéndose pasar por empleados de alguna institución bancaria para obtener tus datos personales y financieros.

PERO ¿CÓMO LO HACEN?

1. Primero, la víctima recibe un correo electrónico proveniente supuestamente de una entidad bancaria, en el que se le ofrece un número de teléfono de atención gratuito con el que debe comunicarse.

hacker computer

2. Cuando la víctima llama, una grabación pide datos de su tarjeta bancaria y las claves de la misma o el PIN de seguridad. Es probable que por la preocupación y por querer solventar el supuesto problema, la víctima aporte sus datos bancarios solicitados y de esta manera, se extrae la información necesaria para realizar las estafas.

3. Otra modalidad puede ser que en vez de recibir un correo electrónico, la víctima reciba un mensaje de texto a través del teléfono móvil, en el cual se notifica que su banco le ha efectuado un cargo por una determinada cantidad de dinero y le da un número de teléfono al que debe comunicarse.

money transfer

¿QUÉ PUEDES HACER PARA EVITAR ESTAS ESTAFAS?

Queremos que siempre estés preparado por si se llega a presentar una situación así, por eso te damos algunos consejos:
• No llames inmediatamente al número que te proporcionan, primero confirma su identidad con la institución bancaria, busca el número de teléfono de la organización y contacta con ellos directamente.
• No compartas ninguna información bancaria ni tampoco hagas transferencias de dinero, ten en cuenta que una institución bancaria formal no te pedirá que le proporciones tus datos personales mediante correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas, a menos que tú te comuniques con ellos.
• Con el uso de las redes sociales como Facebook, todos estamos expuestos a que los estafadores consigan fácilmente información básica personal, por lo tanto, debes ser muy precavido y es mejor no suponer que la llamada es legítima solo porque mencionen tus datos personales, siempre es mejor dudar!.
• Consulta el número telefónico en nuestra sitio web de tellows o bien a través de nuestra app para Android o iPhone; probablemente ya existen evaluaciones por otros usuarios de ese número y puedas darte una idea de qué tipo de llamada se trata. Si no encuentras información, puedes registrar el número, dejar tu valoración y experiencia para alertar a otros usuarios.

Si ya has sido víctima de este tipo de fraude bancario, recuerda ponerte en contacto primeramente con tu entidad financiera o con alguna institución en tu país que pueda apoyarte en estos casos.
Esperamos que esta información te sea muy útil. Para cualquier opinión o sugerencia, no dudes en dejar tu comentario. ¡Recuerda que tú, como usuario, eres parte esencial de nuestra Comunidad!

Tu equipo de tellows.

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