Archivo de la categoría: Información legal

¿Quién le ha dado mi número? Cómo lidiar con los call centers

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Suena el teléfono, contestas y al otro lado está un teleoperador de una compañía con la que nunca has contratado nada, que te propone su “increíble oferta” para ahorrar en la factura mensual y tú te preguntas: ¡¿pero quién le ha dado mi número?!

Lo que más nos sorprende a veces es que aparte de nuestro número de teléfono, también conozcan otros datos de nosotros, como nombre, apellido, nuestra actual compañía, etcétera.
Lo cierto es, hoy más que nunca, que hay que tener mucho cuidados con los consentimientos que concedimos al tratamiento de nuestros datos personales, pues estos son objecto de una verdadera compra-venta en los últimos años y se han vuelto un negocio muy lucrativo e importante.

¿De dónde sacan nuestros números de teléfono?

Una de las principales fuentes de dónde obtienen información sobre nosotros son las páginas amarillas o los directorios en línea, pero últimamente las empresas literalmente compran listas de números por grandes y pequeñas compañías que recolectan esta información que hemos cedidos durante encuestas, promociones o programas de fidelización.

Entonces, ¿cómo protegerse?

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EE.UU. aprueba una ley contra las llamadas telefónicas hechas por robots

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailCada vez son más las compañías telefónicas y de telemarketing que hacen uso de las robollamadas para ponerse en contacto con nosotros. Estas llamadas pueden llegar a ser muy molestas, considerándose llamadas spam y conllevado en muchos casos a una estafa telefónica.

  •  ¿Qué son las llamadas robotizadas y cuáles son sus perjuicios?

Estas llamadas consisten en un mensaje pregrabado por una voz no humana que se predispone a hacerte una oferta con fines comerciales. Se realiza de manera automática mediante el uso de un software y el mensaje se reproduce en el momento en que uno descuelga el teléfono.

Las llamadas robots son un problema general en todo el mundo, afectando gravemente a Estados Unidos, donde en 2018 se reportaron más de 3500 millones de llamadas de este tipo que afectador a la población de todos los Estados.

El problema de este tipo de llamadas ha incrementado y se ha radicalizado en los últimos tiempos debido al software barato que muchos proveedores de servicios telefónicos utilizan y que les permite realizar llamadas telefónicas de forma masiva.

Las llamadas robotizadas no son solo llamadas spam molestas, también muchas de ellas han derivado en estafas hacia los consumidores. Se ha comprobado además que esta situación también ha afectado negativamente a muchos hospitales en donde el personal ha dedicado gran parte de su tiempo en atender dichas llamadas que parecían provenir del interior del centro médico.

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¿Legislación contra las llamadas fraudulentas? ¿Existe? ¿Es efectiva?

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Las llamadas fraudulentas son una realidad y un grave problema en la sociedad actual. En España se han incrementado en los últimos años, al igual que México, donde este tipo de acciones fraudulentas se dirigen mayoritariamente a las personas de tercera edad, cuya vulnerabilidad se traduce en “dinero fácil” para los delincuentes. Una adecuada legislación reduciría considerablemente el número de estafas, sin embargo, la tecnología avanza y las técnicas empleadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas. Por ello, es necesario contar con la protección tellows, tanto en teléfonos móviles como en líneas fijas.

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¡Atención! “Secuestros virtuales” telefónicos en Madrid

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Si eres vecino de Madrid, y recibes en los próximos días una llamada de un número extranjero u oculto, diciendo tener a un familiar suyo secuestrado… eres víctima de la nueva y frecuente modalidad de estafa en la capital española los últimos días.

Madrid ha sido el lugar elegido por los estafadores para llevar a cabo acciones fraudulentas de secuestros virtuales telefónicos. El interlocutor hace creer a las potenciales víctimas el secuestro y retención de un familiar, y exige una importante cantidad de dinero con rapidez para así poder ser liberado. Varios madrileños denunciaron la pasada semana ante las autoridades haber sido víctimas de un “secuestro virtual”. El secuestro virtual se caracteriza por hacer creer, mediante una llamada telefónica, el secuestro de una persona cercana, ya sea, familiar o amigo, exigiendo con rapidez importantes cantidades de dinero para la supuesta liberación. No obstante, se trata de una simulación de secuestro, y, por tanto, una estafa.


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Cinco alternativas para denunciar en caso de fraude

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailA nadie le gusta. Ser víctima de un fraude telefónico es una experiencia que, por desgracia, a algunos de nosotros nos ha tocado vivir. Por suerte y para nuestra “tranquilidad”, en España múltiples leyes nos amparan en este tipo de situaciones. Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media