Archivo de la categoría: México

¡Alerta! Se registra un nuevo modelo de fraude telefónico en Cancún mediante números telefónicos procedentes de Cuba

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Se ha detectado una nueva moda de estafa telefónica en la ciudad mexicana de Cancún basada en ofrecer paquetes turísticos con grandes descuentos a los interesados.

• ¿Cuáles son las características de la situación fraudulenta?

La policía de la ciudad de Cancún ha alertado a los ciudadanos sobre un nuevo tipo de llamada telefónica que ha ganado relevancia durante la última semana. Una serie de personas de origen cubano se encargan de realizar llamadas telefónicas con carácter fraudulento a individuos de la ciudad mexicana, ofreciéndoles paquetes turísticos con descuento que incluyen diversos tipos de servicio. Estas estafas han sido denunciadas a la policía de forma inmediata y se han detectado gracias a los numerosos reportes de los ciudadanos de México vía redes sociales. El objetivo principal de estas llamadas telefónicas es conseguir la información personal y datos bancarios del cliente para poder tener acceso de ésta forma en su esfera privada. Los ciudadanos de la ciudad de Cancún afirman que reciben llamadas fraudulentas de personas con acento cubano que se hacen pasar por grandes empresas internacionales de conocido prestigio y que solicitan información personal detallada a cambio de grandes descuentos en paquetes turísticos, tours y hoteles. Éstos se caracterizan principalmente por las numerosas promociones que ofrecen en relación a los competidores en el mercado y por su reducido coste a cambio de una gran diversidad en la prestación de los servicios.

Son varios los números telefónicos que han sido registrados con este propósito fraudulento y son varias los nombres de compañías usadas a la hora de promocionar los servicios turísticos. Los clientes han reportado la gran facilidad y rapidez con la que es posible contratar dichos paquetes y las promesas de regalos y de descuentos que las supuestas empresas cubanas ofrecen a los clientes por el solo hecho de proporcionar sus datos bancarios e información privada.

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Última modalidad de estafa: los delincuentes utilizan grabaciones del banco

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Las técnicas utilizadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas y perfectas. Tanto es así que, es prácticamente imposible distinguir cuándo estamos antes una llamada de una entidad bancaria u otro organismo o compañía oficial, o ante una llamada de un delincuente suplantando la entidad de la misma. Por eso, es importante protegerse con aplicaciones como tellows, que proporciona información sobre la persona que llama desde el mismo momento en que el teléfono suena. Las estafas telefónicas, desafortunadamente, son cada vez más frecuentes.

En ocasiones los delincuentes se hacen pasar por un familiar, en otras dicen tener a un familiar secuestrado, o dicen que hemos ganado un aparato electrónico, generalmente teléfonos móviles, o la estafa más “perfecta” hasta ahora: el uso de grabaciones oficiales utilizadas por los bancos. En el presente post nos vamos a centrar en explicar esta novedosa, última, y prácticamente perfecta técnica.

No obstante, puedes leer antiguos artículos dedicados a otras modalidades, como por ejemplo (haz click para leer el artículo): “la estafa del sí”, “secuestros virtuales”, “llamada diciendo haber sido ganadores de un premio”, otros.

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Criptomonedas, ¿alguna vez te has planteado invertir en criptomonedas? ¿conoces los riesgos?

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Querida comunidad tellows,

¿Qué es una criptomoneda? ¿Alguna vez ha recibido una llamada en la que proponen invertir en criptomonedas? ¿Existe riesgo o es relativamente seguro invertir en las mismas?

Antes de abordar las cuestiones planteadas en detalle, en el presente artículo queremos empezar por el final, por la conclusión. Y es que, invertir en criptomonedas puede conllevar numerosos riesgos, aunque los mismos varían en función del tipo de moneda virtual.


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El fraude telefónico del “SÍ”

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¿Por qué puede ser peligroso contestar de manera afirmativa?

¿Por qué nos puede salir caro?

En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (EEUU) alertó sobre una modalidad de estafa caracterizada por provocar un “sí” por respuesta de las víctimas. A esta estafa se le dió el nombre de “ESTAFA DEL SÍ” . Actualmente, se ha vuelto a alertar sobre esta modalidad, tras numerosas denuncias en América Latina ante las autoridades, desde el equipo tellows hemos decidido informar en detalle, para así no “caer en la trampa”.

Los estafadores suelen hacer uso de determinados tipos de estafa en diferentes localizaciones en diferentes épocas, por lo que, aunque la alarma existe en los países de latinoamérica pronto puede llegar a otros como España, por ello, estés dónde estés, te conviene leer este post.

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¿Sabes lo que significa VISHING? Posiblemente has sido víctima alguna vez, pero hasta hoy desconocías el término

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Seguro que estas familiarizado con el término “phising”, pero desconoces a qué se refiere el término “vishing”. ¡No te preocupes! ¡Tras leer este post, no tendrás ninguna duda!

¿Qué es el vishing? El término deriva de la unión de las palabras “voz” y “phising”, referido a las estafas de phising realizadas mediante tecnología de voz, es decir, llamadas telefónicas. Es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado mediante “Voice over IP”, recreando una voz automatizada semejante a la utilizada por empresas o entidades bancarias.

El vishing combina internet (mediante correo electrónico) y teléfono (llamadas). Publicamos un artículo similar hace unos meses, donde se recoge en detalle el proceder de los estafadores expertos en visihing, y que puede leer aquí. De manera sintetizada:

  1. La víctima o potencial víctima recibe un correo electrónico o SMS supuestamente del banco, informando de: compras con tarjeta de crédito, bloqueo de la cuenta bancaria, etc., incluyendo un número de teléfono de contacto.
  2. Al llamar al número de cuestión, lo que se escucha es una centralita idéntica a la propia de un banco, otorgando realismo a la acción fraudulenta. Es en este momento cuando se hacen con datos confidenciales: número de identidad, número de tarjeta, número seguridad social, etc. Supuestamente para cancelar la compra hecha a nuestro nombre, o solventar el problema del que nos han informado. Las víctimas potenciales, pensando que así todo quedará solucionado, no desconfían y proporcionan los datos.

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¿Se corresponde el número 800760150 a la compañía Endesa? NO. ¡Cuidado! Es una estafa

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Si has recibido una comunicación, supuestamente, de la compañía de energía eléctrica Endesa, solicitando el pago de una cierta cantidad de dinero y llamar al número 800760150, estás ante una estafa.

La técnica de los estafadores es “casi perfecta”, envían un correo electrónico o un mensaje al móvil, advirtiendo y reclamando el pago de una factura no satisfecha, amenazando con la suspensión o corte de suministro eléctrico en caso de no pagar lo que supuestamente se debe. Para ello, se insta a pagar el importe “X” supuestamente impagado mediante una simple llamada al número que facilitan: 800 760 150. Los estafadores se hacen incluso con el número de contrato de la persona a la que deciden estafar, así como el importe que pagaron en facturas anteriores, otorgando “realismo” a su técnica, sin embargo, no se trata más que de phishing, y llamar al número en cuestión le puede salir realmente caro.

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Nuevos casos de extorsión telefónica en Argentina, Chile y México

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Hola a toda la comunidad de tellows,

Cada vez más, los estafadores están ingeniando nuevos métodos para extorsionar a la ciudadanía. Por eso es importante mantenerse siempre informado sobre lo que afecta tanto a nuestro país como a otros lugares del mundo en cuestión de spam y estafa telefónica para evitar caer en las manos de estos criminales. Por tanto, hoy queremos informarles sobre tres tipos de extorsión telefónica que han acontecido últimamente en Argentina, Chile y México.

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La estafa de “Wangiri”, llamadas internacionales fraudulentas

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Estimados seguidores de tellows,

Esta vez queremos informales sobre otro tipo de método de estafa telefónica que esta predominando em muchos países como en España, Australia, Indonesia, entre otros. Y esto está relacionado con las llamadas perdidas que recibimos de números extranjeros, pues podríamos estar frente a una posible estafa telefónica. De hecho, muchos estafadores del extranjero usan el método de “Wangiri” para engañarnos.  Así que, si recibes una llamada de un número extranjero, ¡debes tener cuidado! ¡Veamos el siguiente artículo!.

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Estudio de tellows II: El acoso telefónico domina tanto en España como en México

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Queridos seguidores de tellows,

El año pasado, el estudio de tellows I exploró los países más comunicativos según nuestra base de datos, de los cuales Colombia, Estados Unidos y México tomaron la delantera entre 50 países. En el 2019, el estudio de tellows II tiene como objetivo compartir información sobre los tipos de llamadas más reportados en las plataformas de tellows en países de Europa, Asia y América del Sur. Sorprendentemente, los tipos de llamadas más notables realmente difieren de un país a otro, ¡veamos el contenido a continuación!

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Nuevas modalidades de estafa telefónica: Estafa a jubilados y secuestro virtual

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Queridos seguidores de tellows,

Como parte de nuestro compromiso en la lucha contra el fraude telefónico, queremos informales sobre dos nuevas modalidades de estafa que se han estado reportando últimamente tanto en España como en Latinoamérica.

Estafa a jubilados

En diferentes ciudades de Argentina, como en General Pico, La Pampa y Valle Viejo, Catamarca los jubilados están siendo víctimas de estafa. Esta vez, los estafadores se están haciendo pasar por empleados de ANSES, el organismo nacional encargado de la Seguridad Social en Argentina, con el objetivo de sustraer una gran suma de dinero a los jubilados.

Según el diario LMNeuquén, el Ministerio Público Fiscal (MPF) ha reportado desde noviembre alrededor de 30 casos de estafas a jubilados y las denuncias siguen llegando.

Pero, ¿Cómo lo hacen?

Los estafadores están utilizando varios cuentos para hacer caer a sus víctimas, y éstos normalmente poseen datos personales precisos, con el fin de que la víctima sienta seguridad y confianza para que caiga en la trampa. De esta forma, las personas mayores reciben una llamada telefónica de un supuesto empleado de ANSES, quien les informa que, para poder cobrar y acceder a los beneficios del programa nacional de Reparación Histórica, primero se debe realizar un pago por adelantado a través de una transferencia bancaria. De esta manera, los estafadores dan instrucciones de cómo hacerlo y la víctima se dirige al cajero de la entidad bancaria y desde allí hace una transferencia con la suma de dinero solicitada o bien proporciona los datos de su clave bancaria y los estafadores proceden a sustraer el dinero existente en la cuenta de la víctima o gestionan un préstamo a su favor dejando a la víctima endeudada.
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