Estafas telefónicas: no solo jubilados entre las víctimas

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La atención contra las estafas telefónicas nunca está de más. En tellows conocemos muy bien este problema ya que desde hace años luchamos contra las llamadas spam para proporcionar protección al consumidor contra este tipo de estafas.

Sin embargo, sin vuestra ayuda y cooperación, cualquier tipo de lucha sería inefectiva. Por eso queremos llamar la atención sobre un problema que sigue siendo muy actual.
En esta segunda semana de febrero ya se han reportado varios casos de fraudes telefónicos en los que han caído tanto jubilados como jóvenes. Uno de los últimos timos reportados es el método conocido como “cuento del tío“.

estafas telefónicas

A través de esta modalidad, los estafadores llaman a sus objetivos pretendiendo ser una persona conocida o cercana a las víctimas y en cuanto hayan ganado su confianza, piden ayuda solicitando acciones que conllevan la entrega de cierta cantidad de dinero, que según serviría para solucionar una emergencia. Si piensas que tu no caerías en esta trampa y reconocerías el fraude de inmediato, ¡cuidado! Estos criminales estudian sus víctimas antes de actuar y pueden llevar a conocer detalles personales para que sus declaraciones luzcan creíbles.

Entre los casos salidos a la luz destacamos la llamada recibida por una pareja de jubilados a los cuales una mujer que se hizo pasar por su sobrina, les pedía ir al banco donde se encontraba ella llevando todo el efectivo que tenían en casa, porque según la misma algunos billetes iban a salir de la circulación y perder valor, así que había que cambiarlos urgentemente. Al principio los dos se creyeron el cuento porque la sobrina mencionada en la llamada tiene contacto con una amiga que trabaja en un banco, pero por suerte, antes de ir con el dinero al lugar indicado, se les ocurrió llamar a otros familiares para avisarles de la noticia recibida, lo cual les permitió describir que todo era una mentira y que habían sido victimas de un intento de estafa.

Desafortunadamente no siempre estos casos acaban con un final feliz. Mucha gente se ha visto perjudicada por estos fraudes, perdiendo cantidad de dinero que no siempre ha sido posible recuperar, pues no han sabido decir que no ante la urgencia de la ayuda solicitada. En otro caso, por ejemplo, los trabajadores de un bar recibieron una llamada por parte de un hombre que se presentaba como uno de los socios y dueños del local, y que necesitaba el dinero presente en una caja fuerte con cierta urgencia porque había tenido un problema. En este caso los empleados no se dieron cuenta del engaño hasta llegar a la dirección indicada y verse robados por malvivientes, debido a que los estafadores se habían ganado la confianza de los trabajadores nombrando a socios y empleados efectivamente parte del bar y demostrando conocimiento acerca del local.

Sea por mensajes o llamadas, sea una petición de ayuda o una notificación de un supuesto problema (en tu cuenta u ordenador) e incluso la noticia de haber recibido cierto premio. Cualquier táctica puede resultar efectiva y por eso siempre hay que averiguar que no estés siendo víctima del “cuento del tío”, pidiendo confirmación del asunto a más personas de tu entorno y buscando información acerca de casos similares en internet.
En nuestro blog y en nuestra revista en línea puedes encontrar más datos acerca de fraudes y estafas parecidas, juntos a algunos consejos para prevenir y lidiar con estos asuntos.
No olvides también contribuir a nuestra base de datos reportando los números sospechosos de los cuales has recibido llamadas molestas o peticiones cuestionables.
Entre todos podemos luchar contra las estafas telefónicas y las llamadas spam.

Tu equipo tellows

Fuentes: el diario de la pampa, cooperativa cl

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