Archivo de la categoría: Venezuela

¿Quién le ha dado mi número? Cómo lidiar con los call centers

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Suena el teléfono, contestas y al otro lado está un teleoperador de una compañía con la que nunca has contratado nada, que te propone su “increíble oferta” para ahorrar en la factura mensual y tú te preguntas: ¡¿pero quién le ha dado mi número?!

Lo que más nos sorprende a veces es que aparte de nuestro número de teléfono, también conozcan otros datos de nosotros, como nombre, apellido, nuestra actual compañía, etcétera.
Lo cierto es, hoy más que nunca, que hay que tener mucho cuidados con los consentimientos que concedimos al tratamiento de nuestros datos personales, pues estos son objecto de una verdadera compra-venta en los últimos años y se han vuelto un negocio muy lucrativo e importante.

¿De dónde sacan nuestros números de teléfono?

Una de las principales fuentes de dónde obtienen información sobre nosotros son las páginas amarillas o los directorios en línea, pero últimamente las empresas literalmente compran listas de números por grandes y pequeñas compañías que recolectan esta información que hemos cedidos durante encuestas, promociones o programas de fidelización.

Entonces, ¿cómo protegerse?

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Coronavirus, cuidado con las estafas relacionadas

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Queridos amigos de tellows,

en estos tiempos difíciles en los que tenemos que quedarnos en casa y luchar todos juntos para que esta fase se supere con éxito, hay otra cosa de la que cuidarse: los estafadores.
Muchas noticias, en diferentes países afectados por el contagio del virus, han señalado timos relacionados con el coronavirus. Desde España hasta América Latina se repiten las noticias y las autoridades recomiendan prestar la máxima atención. 

Falsos sanitarios 

Según reportan los medios, los fraudes más frecuentes tienen como objecto tanto la suplantación de identidad que el intento de robo. El más común consiste en una llamada recibida por presuntos operadores sanitarios (en algunos casos se han hecho pasar también por voluntarios de la Cruz Roja) que ofrecen un servicio de visita médica a domicilio para hacer una prueba del cornovavirus (COVID-19) e / o desinfectar tu casa y, en algunos casos, entregar mascarillas y productos desinfectantes. En realidad se trata de una escusa para obtener información personal, como la ubicación de tu domicilio, o hasta el acceso a tu casa para finalmente robarte. Se ha destacado que las principales víctimas son las personas mayores, pues en algunos casos se ha testimoniado que mientras uno de los ladrones entretenía a la persona, el o los cómplices cometían el robo.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

¡Aumenta tu visibilidad con la nueva función de tellows para las empresas!

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailLa competencia es un factor crucial para una empresa y cada empresario o gerente siempre tiene que encontrar nuevas soluciones para llegar a sus clientes y aumentar su visibilidad en el mercado. En particular, los directorios de listados en línea se encuentran actualmente entre las formas más baratas, rápidas y fáciles de hacer que tu empresa sea localizable por tus potenciales clientes, y sabemos lo importante que es ser ampliamente visible en línea.
La plataforma tellows entendió esta necesidad y decidió introducir una nueva funcionalidad en su sitio web: una entrada para empresas de confianza que permite a los usuarios y a los empresarios agregar más información sobre una empresa y dejar que otras personas sepan más sobre la persona o compañía registrada.

Con esta nueva función, los clientes y los empresarios pueden contar con varios beneficios para ambos, porque la información precisa ayudará a los clientes a encontrar empresas en las que puedan confiar, y las empresas se encontrarían y verían con la (adecuada) imagen que desean dar.

Por ejemplo, además de una mejor visibilidad debido a que será más fácil de localizar en los motores de búsqueda y obtener mejorías en el SEO, las personas con la aplicación Android de tellows verán el nombre y la dirección de la empresa cuando los llames.
Además, crear y editar una entrada es gratis y se puede actualizar fácil y rápidamente en cualquier momento, como se muestra en la imagen a continuación; las personas también pueden dejar sus comentarios sobre tu negocio y tú podrás ver sus recomendaciones, lo cual ayudará a tener una mejor valoración.

entrada comercial

Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Estafas telefónicas: no solo jubilados entre las víctimas

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

La atención contra las estafas telefónicas nunca está de más. En tellows conocemos muy bien este problema ya que desde hace años luchamos contra las llamadas spam para proporcionar protección al consumidor contra este tipo de estafas.

Sin embargo, sin vuestra ayuda y cooperación, cualquier tipo de lucha sería inefectiva. Por eso queremos llamar la atención sobre un problema que sigue siendo muy actual.
En esta segunda semana de febrero ya se han reportado varios casos de fraudes telefónicos en los que han caído tanto jubilados como jóvenes. Uno de los últimos timos reportados es el método conocido como “cuento del tío“.

estafas telefónicas

A través de esta modalidad, los estafadores llaman a sus objetivos pretendiendo ser una persona conocida o cercana a las víctimas y en cuanto hayan ganado su confianza, piden ayuda solicitando acciones que conllevan la entrega de cierta cantidad de dinero, que según serviría para solucionar una emergencia. Si piensas que tu no caerías en esta trampa y reconocerías el fraude de inmediato, ¡cuidado! Estos criminales estudian sus víctimas antes de actuar y pueden llevar a conocer detalles personales para que sus declaraciones luzcan creíbles.
Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

El estudio tellows 2019 demuestra que Colombia sigue manteniendo el liderazgo en cuanto al reporte de spam

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Queridos amigos de tellows,¡Este diciembre, tellows desea mostrarte qué usuarios por países han sido los más activos a la hora de informar sobre números de teléfono en tellows a lo largo del 2019!

En noviembre de 2018, publicamos nuestro primer estudio sobre la cantidad de calificaciones que los usuarios dejan en los tellows.

A lo largo de este año, hemos reunido datos desde el mes de enero hasta noviembre para poder ofrecerte información sobre la evolución de los informes de spam en tellows. ¿Sientes curiosidad por saber en qué puesto queda tu país? ¡Echa un vistazo a los siguientes diagramas que revelan la tendencia de calificaciones en tu país, cómo éstas han cambiado en comparación con el año pasado y cómo se equiparan a las estadísticas de otros países!

  • ¿Quieres saber qué país sigue ostentando el liderazgo en reporte de spam durante el 2019?

Enfocándonos en los países de habla hispana, el liderazgo sigue siendo firmemente mantenido por Colombia, donde ha habido un incremento del 1% en cuanto al número de personas que dejan un comentario, respecto del año 2018. Así las estadísticas en el país muestran que casi un 7% de cada 1000 personas son activas a la hora de comentar acerca de los números en tellows. En otros países como España y Venezuela, las valoraciones también han aumentado en un 1% por cada 1000 usuarios desde un año al otro. Por otro lado, en países como México podemos apreciar un gran aumento, casi del 1,5% de valoraciones por cada 1000 usuarios respecto al año pasado.

El gráfico  “países en 2018 vs 2019” muestra en el eje horizontal los países en lo que tellows se encuentra presente, mientras que el eje vertical revela el número correspondiente en cuanto a calificaciones por cada 1000 usuarios.

Cada país muestra las calificaciones promedio por 1000 usuarios para 2018 y 2019. En México y Colombia, el aumento del número de calificaciones promedio ha sido definitivamente significativo, ya que se observa una calificación más por cada 1000 usuarios durante el año 2019 en comparación al 2018. Otros países tienen un ligero aumento del número de calificaciones promedio como Portugal, Polonia y República Checa. En general, podemos concluir que hay un número creciente de calificaciones tellows en todos los países.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Criptomonedas, ¿alguna vez te has planteado invertir en criptomonedas? ¿conoces los riesgos?

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailQuerida comunidad tellows,

¿Qué es una criptomoneda? ¿Alguna vez ha recibido una llamada en la que proponen invertir en criptomonedas? ¿Existe riesgo o es relativamente seguro invertir en las mismas?

Antes de abordar las cuestiones planteadas en detalle, en el presente artículo queremos empezar por el final, por la conclusión. Y es que, invertir en criptomonedas puede conllevar numerosos riesgos, aunque los mismos varían en función del tipo de moneda virtual.


Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

El fraude telefónico del “SÍ”

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

¿Por qué puede ser peligroso contestar de manera afirmativa?

¿Por qué nos puede salir caro?

En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (EEUU) alertó sobre una modalidad de estafa caracterizada por provocar un “sí” por respuesta de las víctimas. A esta estafa se le dió el nombre de “ESTAFA DEL SÍ” . Actualmente, se ha vuelto a alertar sobre esta modalidad, tras numerosas denuncias en América Latina ante las autoridades, desde el equipo tellows hemos decidido informar en detalle, para así no “caer en la trampa”.

Los estafadores suelen hacer uso de determinados tipos de estafa en diferentes localizaciones en diferentes épocas, por lo que, aunque la alarma existe en los países de latinoamérica pronto puede llegar a otros como España, por ello, estés dónde estés, te conviene leer este post.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

¿Sabes lo que significa VISHING? Posiblemente has sido víctima alguna vez, pero hasta hoy desconocías el término

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Seguro que estas familiarizado con el término “phising”, pero desconoces a qué se refiere el término “vishing”. ¡No te preocupes! ¡Tras leer este post, no tendrás ninguna duda!

¿Qué es el vishing? El término deriva de la unión de las palabras “voz” y “phising”, referido a las estafas de phising realizadas mediante tecnología de voz, es decir, llamadas telefónicas. Es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado mediante “Voice over IP”, recreando una voz automatizada semejante a la utilizada por empresas o entidades bancarias.

El vishing combina internet (mediante correo electrónico) y teléfono (llamadas). Publicamos un artículo similar hace unos meses, donde se recoge en detalle el proceder de los estafadores expertos en visihing, y que puede leer aquí. De manera sintetizada:

  1. La víctima o potencial víctima recibe un correo electrónico o SMS supuestamente del banco, informando de: compras con tarjeta de crédito, bloqueo de la cuenta bancaria, etc., incluyendo un número de teléfono de contacto.
  2. Al llamar al número de cuestión, lo que se escucha es una centralita idéntica a la propia de un banco, otorgando realismo a la acción fraudulenta. Es en este momento cuando se hacen con datos confidenciales: número de identidad, número de tarjeta, número seguridad social, etc. Supuestamente para cancelar la compra hecha a nuestro nombre, o solventar el problema del que nos han informado. Las víctimas potenciales, pensando que así todo quedará solucionado, no desconfían y proporcionan los datos.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

¿Se corresponde el número 800760150 a la compañía Endesa? NO. ¡Cuidado! Es una estafa

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Si has recibido una comunicación, supuestamente, de la compañía de energía eléctrica Endesa, solicitando el pago de una cierta cantidad de dinero y llamar al número 800760150 , estás ante una estafa.

La técnica de los estafadores es “casi perfecta”, envían un correo electrónico o un mensaje al móvil, advirtiendo y reclamando el pago de una factura no satisfecha, amenazando con la suspensión o corte de suministro eléctrico en caso de no pagar lo que supuestamente se debe. Para ello, se insta a pagar el importe “X” supuestamente impagado mediante una simple llamada al número que facilitan: 800 760 150. Los estafadores se hacen incluso con el número de contrato de la persona a la que deciden estafar, así como el importe que pagaron en facturas anteriores, otorgando “realismo” a su técnica, sin embargo, no se trata más que de phishing, y llamar al número en cuestión le puede salir realmente caro.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

La estafa de “Wangiri”, llamadas internacionales fraudulentas

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Estimados seguidores de tellows,

Esta vez queremos informales sobre otro tipo de método de estafa telefónica que esta predominando em muchos países como en España, Australia, Indonesia, entre otros. Y esto está relacionado con las llamadas perdidas que recibimos de números extranjeros, pues podríamos estar frente a una posible estafa telefónica. De hecho, muchos estafadores del extranjero usan el método de “Wangiri” para engañarnos.  Así que, si recibes una llamada de un número extranjero, ¡debes tener cuidado! ¡Veamos el siguiente artículo!.

Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media