Archivo de la categoría: España

¿Quién le ha dado mi número? Cómo lidiar con los call centers

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Suena el teléfono, contestas y al otro lado está un teleoperador de una compañía con la que nunca has contratado nada, que te propone su “increíble oferta” para ahorrar en la factura mensual y tú te preguntas: ¡¿pero quién le ha dado mi número?!

Lo que más nos sorprende a veces es que aparte de nuestro número de teléfono, también conozcan otros datos de nosotros, como nombre, apellido, nuestra actual compañía, etcétera.
Lo cierto es, hoy más que nunca, que hay que tener mucho cuidados con los consentimientos que concedimos al tratamiento de nuestros datos personales, pues estos son objecto de una verdadera compra-venta en los últimos años y se han vuelto un negocio muy lucrativo e importante.

¿De dónde sacan nuestros números de teléfono?

Una de las principales fuentes de dónde obtienen información sobre nosotros son las páginas amarillas o los directorios en línea, pero últimamente las empresas literalmente compran listas de números por grandes y pequeñas compañías que recolectan esta información que hemos cedidos durante encuestas, promociones o programas de fidelización.

Entonces, ¿cómo protegerse?

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Coronavirus, cuidado con las estafas relacionadas

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Queridos amigos de tellows,

en estos tiempos difíciles en los que tenemos que quedarnos en casa y luchar todos juntos para que esta fase se supere con éxito, hay otra cosa de la que cuidarse: los estafadores.
Muchas noticias, en diferentes países afectados por el contagio del virus, han señalado timos relacionados con el coronavirus. Desde España hasta América Latina se repiten las noticias y las autoridades recomiendan prestar la máxima atención. 

Falsos sanitarios 

Según reportan los medios, los fraudes más frecuentes tienen como objecto tanto la suplantación de identidad que el intento de robo. El más común consiste en una llamada recibida por presuntos operadores sanitarios (en algunos casos se han hecho pasar también por voluntarios de la Cruz Roja) que ofrecen un servicio de visita médica a domicilio para hacer una prueba del cornovavirus (COVID-19) e / o desinfectar tu casa y, en algunos casos, entregar mascarillas y productos desinfectantes. En realidad se trata de una escusa para obtener información personal, como la ubicación de tu domicilio, o hasta el acceso a tu casa para finalmente robarte. Se ha destacado que las principales víctimas son las personas mayores, pues en algunos casos se ha testimoniado que mientras uno de los ladrones entretenía a la persona, el o los cómplices cometían el robo.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

¡Aumenta tu visibilidad con la nueva función de tellows para las empresas!

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailLa competencia es un factor crucial para una empresa y cada empresario o gerente siempre tiene que encontrar nuevas soluciones para llegar a sus clientes y aumentar su visibilidad en el mercado. En particular, los directorios de listados en línea se encuentran actualmente entre las formas más baratas, rápidas y fáciles de hacer que tu empresa sea localizable por tus potenciales clientes, y sabemos lo importante que es ser ampliamente visible en línea.
La plataforma tellows entendió esta necesidad y decidió introducir una nueva funcionalidad en su sitio web: una entrada para empresas de confianza que permite a los usuarios y a los empresarios agregar más información sobre una empresa y dejar que otras personas sepan más sobre la persona o compañía registrada.

Con esta nueva función, los clientes y los empresarios pueden contar con varios beneficios para ambos, porque la información precisa ayudará a los clientes a encontrar empresas en las que puedan confiar, y las empresas se encontrarían y verían con la (adecuada) imagen que desean dar.

Por ejemplo, además de una mejor visibilidad debido a que será más fácil de localizar en los motores de búsqueda y obtener mejorías en el SEO, las personas con la aplicación Android de tellows verán el nombre y la dirección de la empresa cuando los llames.
Además, crear y editar una entrada es gratis y se puede actualizar fácil y rápidamente en cualquier momento, como se muestra en la imagen a continuación; las personas también pueden dejar sus comentarios sobre tu negocio y tú podrás ver sus recomendaciones, lo cual ayudará a tener una mejor valoración.

entrada comercial

Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Estafas telefónicas: no solo jubilados entre las víctimas

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

La atención contra las estafas telefónicas nunca está de más. En tellows conocemos muy bien este problema ya que desde hace años luchamos contra las llamadas spam para proporcionar protección al consumidor contra este tipo de estafas.

Sin embargo, sin vuestra ayuda y cooperación, cualquier tipo de lucha sería inefectiva. Por eso queremos llamar la atención sobre un problema que sigue siendo muy actual.
En esta segunda semana de febrero ya se han reportado varios casos de fraudes telefónicos en los que han caído tanto jubilados como jóvenes. Uno de los últimos timos reportados es el método conocido como “cuento del tío“.

estafas telefónicas

A través de esta modalidad, los estafadores llaman a sus objetivos pretendiendo ser una persona conocida o cercana a las víctimas y en cuanto hayan ganado su confianza, piden ayuda solicitando acciones que conllevan la entrega de cierta cantidad de dinero, que según serviría para solucionar una emergencia. Si piensas que tu no caerías en esta trampa y reconocerías el fraude de inmediato, ¡cuidado! Estos criminales estudian sus víctimas antes de actuar y pueden llevar a conocer detalles personales para que sus declaraciones luzcan creíbles.
Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

La base de datos tellows y su API de números telefónicos

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailQueridos lectores, antes de hablar más en detalle sobre las API de tellows, algunos de nosotros seguramente tendrán una pregunta… ¿Qué es una API?
API es un acrónimo que viene del inglés Application programming interface (interfaz de programación de aplicaciones) y se refiere a un conjunto de subrutinas y códigos informáticos usados para poner en comunicación ciertos software y aplicaciones e integrar algunas funcionalidades entre componentes de software. En lenguaje informático, son “llamadas” a las también conocidas como “bibliotecas” que, mediante implementaciones de funciones, ofrecen una interfaz bien definida para la funcionalidad que se solicita y facilitan diferentes servicios de una manera mucho más sencilla.
En un lenguaje menos técnico podríamos decir que proporcionan un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo dibujar ventanas o iconos en la pantalla, de modo que los programadores, haciendo uso de su funcionalidad, eviten el trabajo de programar todo desde el principio.

¿Y la API de tellows?

La API de tellows permite acceder a la base de datos tellows e integrar las listas negras en dispositivos móviles y aplicaciones, para que con una única solicitud se pueda obtener toda la información acerca de un número (remitente asignado por los usuarios, puntaje, localización, tipo de llamada y más). También se pueden poner filtros a los resultados limitándolos por país, idioma, puntuación tellows y números de comentarios.

¿Cómo se construye la base de datos de tellows?

Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

El fraude conocido como smishing. Qué es y cómo protegerse.

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailQueridos amigos de tellows, alguna vez nos habrá pasado de escuchar el término phishing, relacionado con los fraudes informáticos. ¿Pero de qué se trata?
Esa palabra se refiere a la suplantación de identidad mediante la cual los estafadores se hacen pasar por empresas o instituciones de confianza, como por ejemplo un banco o una empresa de compras online. Normalmente el medio preferido por estos engañadores es el correo electrónico, pero también utilizan los mensajes de texto para tratar de sacar información de sus víctimas, por lo cual se habla también de smishing (SMS phishing).

Con ambos medios el método es el mismo: el mensaje que te llega a nombre de tu banco o de tu compañía de seguro o de otra agencia en la que estás subscrito, te pide, con una excusa, que cliques en el enlace contenido en el mensajes y así al abrirse la nueva página, te lleguen más spam o, aún peor, se instale automáticamente algún tipo de virus o software que puede espiar tus conversaciones privadas y mensajes, para luego robar, por ejemplo, las contraseñas personales y los códigos de verificación que recibes para acceder a tus cuentas y ser libres de actuar sus estafas.
Otra táctica utilizada es informarte por mensaje que supuestamente tu cuenta ha sido violada o que ha sido bloqueada por una sospecha violación, y a continuación te piden que envíes tus datos para comprobar tu identidad y así rehabilitarla. Esos datos así robados serán utilizados para acceder a tus perfiles personales y así llevar a cabo la estafa.
Transferir dinero, efectuar compras con tus tarjetas, son solo algunos ejemplos de las acciones criminales que esos impostores pueden perpetrar. ¿Cómo protegerse entonces de estos riesgos?

sms phishing mensaje fraudulento

¿Cómo puedo protegerme del SMS phishing?

¿Qué hacer entonces cuando recibimos un mensaje de este tipo para averiguar si es sospechoso o no?

Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

¿Crees que las llamadas spam no son un problema? Después de echar un vistazo a nuestro resumen anual, ¡cambiarás de opinión!

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Hola estimados seguidores de tellows,

¡Les deseamos un próspero y feliz año nuevo 2020!

La nueva década comenzó oficialmente hace más de una semana y queremos aprovechar la oportunidad para agradecerles a todos por el apoyo que han brindado a nuestro sitio web el año pasado. Entonces, ¿cómo ha sido 2019 en lo que respecta a las llamadas telefónicas? ¡Descúbrelo en nuestro nuevo informe anual!

El informe anual contiene información sobre las tendencias de llamadas spam 2019, incluida información relativa al tipo de llamada, el usuario y las estadísticas de uso. Esto se suma a la información general sobre el crecimiento de tellows a lo largo del año, especialmente en nuestras plataformas de redes sociales. Consulta nuestro artículo del blog del mes de diciembre de 2019 que contiene todas las estadísticas útiles sobre la actividad de los usuarios en tellows.

Descargar Informe Anual tellows 2019

Para empezar el año, primero nos gustaría ofrecer una visión acerca de las estadísticas de llamadas spam en México y España en 2019 para luego aprotar una revisión general de los números telefónicos más buscados y comentados durante el 2019 en tellows.

Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

El estudio tellows 2019 demuestra que Colombia sigue manteniendo el liderazgo en cuanto al reporte de spam

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Queridos amigos de tellows,¡Este diciembre, tellows desea mostrarte qué usuarios por países han sido los más activos a la hora de informar sobre números de teléfono en tellows a lo largo del 2019!

En noviembre de 2018, publicamos nuestro primer estudio sobre la cantidad de calificaciones que los usuarios dejan en los tellows.

A lo largo de este año, hemos reunido datos desde el mes de enero hasta noviembre para poder ofrecerte información sobre la evolución de los informes de spam en tellows. ¿Sientes curiosidad por saber en qué puesto queda tu país? ¡Echa un vistazo a los siguientes diagramas que revelan la tendencia de calificaciones en tu país, cómo éstas han cambiado en comparación con el año pasado y cómo se equiparan a las estadísticas de otros países!

  • ¿Quieres saber qué país sigue ostentando el liderazgo en reporte de spam durante el 2019?

Enfocándonos en los países de habla hispana, el liderazgo sigue siendo firmemente mantenido por Colombia, donde ha habido un incremento del 1% en cuanto al número de personas que dejan un comentario, respecto del año 2018. Así las estadísticas en el país muestran que casi un 7% de cada 1000 personas son activas a la hora de comentar acerca de los números en tellows. En otros países como España y Venezuela, las valoraciones también han aumentado en un 1% por cada 1000 usuarios desde un año al otro. Por otro lado, en países como México podemos apreciar un gran aumento, casi del 1,5% de valoraciones por cada 1000 usuarios respecto al año pasado.

El gráfico  “países en 2018 vs 2019” muestra en el eje horizontal los países en lo que tellows se encuentra presente, mientras que el eje vertical revela el número correspondiente en cuanto a calificaciones por cada 1000 usuarios.

Cada país muestra las calificaciones promedio por 1000 usuarios para 2018 y 2019. En México y Colombia, el aumento del número de calificaciones promedio ha sido definitivamente significativo, ya que se observa una calificación más por cada 1000 usuarios durante el año 2019 en comparación al 2018. Otros países tienen un ligero aumento del número de calificaciones promedio como Portugal, Polonia y República Checa. En general, podemos concluir que hay un número creciente de calificaciones tellows en todos los países.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Aparece un nuevo modelo de estafa, “El Sim Swapping”

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail¡Aparece un nuevo tipo de fraude que puede vaciar tu cuenta bancaria en cuestión de segundos!

El fraude telefónico representa una clara amenaza para la sociedad actual por lo que es muy importante mantenerse informado acerca de las actuales amenazas telefónicas y los números más usados para cometer este tipo de fraudes. Con la aplicación de tellows, estarás protegido y podrás conocer qué números y por qué te llaman gracias a las numerosas evaluaciones de la comunidad de usuarios.

El “Sim Swapping” como modelo de estafa se ha extendido no solo por España, sino también por otros países del mundo. Este modelo de estafa consiste en la suplantación de identidad de la víctima y se hace pasar por ella para ponerse en contacto con la compañía de teléfono para pedir un duplicado de la tarjeta SIM. Con este duplicado el actor tiene acceso a todos los códigos de verificación por lo que puede fácilmente vaciar tu cuenta bancaria en muy poco tiempo.

Esta práctica fraudulenta se está extendiendo a gran velocidad y comienza con una serie de pasos que consisten en recibir una llamada telefónica previa de un número desconocido para comprobar tu cobertura móvil. Si estás sin cobertura telefónica, ¡ten cuidado!, este es el primer paso para que seas víctima de este tipo de estafa vía móvil. Mediante el acceso a tu SIM, el estafador podrá tener acceso a todas tus aplicaciones, aplicación bancaria y demás aplicaciones que solo requieren de autentificación vía SMS. Durante el tiempo que te encuentras sin cobertura móvil, el ciber atacante tendrá el tiempo suficiente para solicitar un duplicado del tu SIM a tu compañía telefónica y una vez que recuperes tu cobertura obtendrás información acerca de la usurpación de identidad y podrás observar numerosos movimientos en tu cuenta bancaria que tú no has autorizado como transferencias o retiradas en efectivo de grandes cantidades de dinero.

Sigue leyendo Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Última modalidad de estafa: los delincuentes utilizan grabaciones del banco

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Las técnicas utilizadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas y perfectas. Tanto es así que, es prácticamente imposible distinguir cuándo estamos antes una llamada de una entidad bancaria u otro organismo o compañía oficial, o ante una llamada de un delincuente suplantando la entidad de la misma. Por eso, es importante protegerse con aplicaciones como tellows, que proporciona información sobre la persona que llama desde el mismo momento en que el teléfono suena. Las estafas telefónicas, desafortunadamente, son cada vez más frecuentes.

En ocasiones los delincuentes se hacen pasar por un familiar, en otras dicen tener a un familiar secuestrado, o dicen que hemos ganado un aparato electrónico, generalmente teléfonos móviles, o la estafa más “perfecta” hasta ahora: el uso de grabaciones oficiales utilizadas por los bancos. En el presente post nos vamos a centrar en explicar esta novedosa, última, y prácticamente perfecta técnica.

No obstante, puedes leer antiguos artículos dedicados a otras modalidades, como por ejemplo (haz click para leer el artículo): “la estafa del sí”, “secuestros virtuales”, “llamada diciendo haber sido ganadores de un premio”, otros.

Sigue leyendo

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media