El fraude conocido como smishing. Qué es y cómo protegerse.

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Queridos amigos de tellows, alguna vez nos habrá pasado de escuchar el término phishing, relacionado con los fraudes informáticos. ¿Pero de qué se trata?
Esa palabra se refiere a la suplantación de identidad mediante la cual los estafadores se hacen pasar por empresas o instituciones de confianza, como por ejemplo un banco o una empresa de compras online. Normalmente el medio preferido por estos engañadores es el correo electrónico, pero también utilizan los mensajes de texto para tratar de sacar información de sus víctimas, por lo cual se habla también de smishing (SMS phishing).

Con ambos medios el método es el mismo: el mensaje que te llega a nombre de tu banco o de tu compañía de seguro o de otra agencia en la que estás subscrito, te pide, con una excusa, que cliques en el enlace contenido en el mensajes y así al abrirse la nueva página, te lleguen más spam o, aún peor, se instale automáticamente algún tipo de virus o software que puede espiar tus conversaciones privadas y mensajes, para luego robar, por ejemplo, las contraseñas personales y los códigos de verificación que recibes para acceder a tus cuentas y ser libres de actuar sus estafas.
Otra táctica utilizada es informarte por mensaje que supuestamente tu cuenta ha sido violada o que ha sido bloqueada por una sospecha violación, y a continuación te piden que envíes tus datos para comprobar tu identidad y así rehabilitarla. Esos datos así robados serán utilizados para acceder a tus perfiles personales y así llevar a cabo la estafa.
Transferir dinero, efectuar compras con tus tarjetas, son solo algunos ejemplos de las acciones criminales que esos impostores pueden perpetrar. ¿Cómo protegerse entonces de estos riesgos?

sms phishing mensaje fraudulento

¿Cómo puedo protegerme del SMS phishing?

¿Qué hacer entonces cuando recibimos un mensaje de este tipo para averiguar si es sospechoso o no?

Como habremos notado, los mensajes de texto que nos llegan muestran el número o el nombre del remitente, si lo tenemos guardado. Sin embargo a veces nos aparece el nombre del remitente aunque no lo tengamos guardado en nuestros contactos. ¿Cómo es posible? Existen páginas web que permiten a las empresas y a los usuarios individuales enviar mensajes de forma masiva a múltiples contactos bajo un nombre que aparecerá en lugar del número original. De esta forma los destinatarios al recibir el SMS solo verán el nombre identificador que el remitente ha decidido enseñar, sin la posibilidad de tener acceso al número que hay detrás, pues para los SMS es más difícil seguir el rastro de un número oculto.

Lo que sí puedes hacer para defenderte de un fraude, es prestar la máxima atención al contenido del mensaje en sí, aunque el remitente aparezca como conocido o fiable. A finales de 2019 hemos escuchado de las estafas intentadas contra diferentes usuarios a través de unos SMS aparentemente enviados por Correos en los que se solicitaba seguir un enlace para obtener más información sobre un paquete que no había sido posible entregar. Este intento de fraude ha sido prontamente reportado por Correos, aunque nos podemos imaginar que puede llegar a ser muy fácil caer en la trampa; así que hay que desconfiar también de los mensajes que parecen ser enviados por un remitente que conoces e incluso si usa tu nombre en el mensaje, ya que pueden haber obtenido esta información de cualquier manera.

mensaje falso correos
fraude sms correos

El primer paso para sospechar que el mensaje que te ha llegado no es lo que pretende ser, es tratar de recordar si has efectivamente dejado tu número a dicha empresa, y el segundo es buscar si el mensaje contiene alguna referencia más específica a tus datos, como el código cliente o el número de un orden que hayas pedido. Si falta toda esta información y el mensaje se queda demasiado general, es recomendable no actuar lo que sugiere el SMS hasta que no hayas averiguado su procedencia.
En la mayoría de los casos, cuando te encuentres con un caso similar, es muy probable que se trate de un fraude, pues es dudable que una empresa o institución te pida seguir un enlace para recibir instrucciones o enviar tus claves o tus datos personales por SMS o Internet, porque hay reglas muy estrictas sobre la seguridad y la privacidad que impiden a las empresas pedir dichos datos por teléfono o mensajes.

En el caso que el número del remitente esté visible, puedes buscarlo en la banca de datos de tellows para averiguar si alguien más ha reportado el mismo número, o para reportarlo tú mismo si tienes la sospecha de que puede ser obra de un estafador.
Si en cambio el número es oculto, trata de averiguar si has solicitado tú las acciones que requieren inserir códigos o rellenar formularios, o pide más información a la compañía o empresa que supuestamente te ha enviado el mensaje, para comprobar su veracidad.

Si quieres saber más acerca de las estafas telefónicas, puedes encontrar más artículos sobre el tema en nuestro blog.
Asimismo, te recomendamos consultar nuestra revista donde puedes encontrar información más detallada sobre los tipos de estafa existentes y otros consejos sobre cómo protegerte.

Para defenderte de las llamadas spam también puedes descargar nuestra app que se encuentra disponible para Android y para iPhone , y mantenerte de esta forma protegido gracias a nuestro identificador de llamadas y la opción de bloquear instantáneamente números no deseados.

Tu equipo tellows.

Pictures’ sources: encrypted-tbn0.gstatic.com; mallorcaconfidencial.com; thesmsfactory.com; static.elcorreo.com

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *