Aparece un nuevo modelo de estafa, “El Sim Swapping”

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

¡Aparece un nuevo tipo de fraude que puede vaciar tu cuenta bancaria en cuestión de segundos!

El fraude telefónico representa una clara amenaza para la sociedad actual por lo que es muy importante mantenerse informado acerca de las actuales amenazas telefónicas y los números más usados para cometer este tipo de fraudes. Con la aplicación de tellows, estarás protegido y podrás conocer qué números y por qué te llaman gracias a las numerosas evaluaciones de la comunidad de usuarios.

El “Sim Swapping” como modelo de estafa se ha extendido no solo por España, sino también por otros países del mundo. Este modelo de estafa consiste en la suplantación de identidad de la víctima y se hace pasar por ella para ponerse en contacto con la compañía de teléfono para pedir un duplicado de la tarjeta SIM. Con este duplicado el actor tiene acceso a todos los códigos de verificación por lo que puede fácilmente vaciar tu cuenta bancaria en muy poco tiempo.

Esta práctica fraudulenta se está extendiendo a gran velocidad y comienza con una serie de pasos que consisten en recibir una llamada telefónica previa de un número desconocido para comprobar tu cobertura móvil. Si estás sin cobertura telefónica, ¡ten cuidado!, este es el primer paso para que seas víctima de este tipo de estafa vía móvil. Mediante el acceso a tu SIM, el estafador podrá tener acceso a todas tus aplicaciones, aplicación bancaria y demás aplicaciones que solo requieren de autentificación vía SMS. Durante el tiempo que te encuentras sin cobertura móvil, el ciber atacante tendrá el tiempo suficiente para solicitar un duplicado del tu SIM a tu compañía telefónica y una vez que recuperes tu cobertura obtendrás información acerca de la usurpación de identidad y podrás observar numerosos movimientos en tu cuenta bancaria que tú no has autorizado como transferencias o retiradas en efectivo de grandes cantidades de dinero.

La policía de la localidad de Almarena en España ya ha notificado y alertado a la población sobre este tipo de fraude y les ha advertido tomar las precauciones necesarias para evitar sus posibles consecuencias. Este acto cometido por el ciber atacante no solo conlleva a la comisión de un delito telefónico, sino también le permite usurpar tu identidad y disponer de forma libre de todos tus datos e información privada, por lo que puede ser muy peligroso. La policía advierte que las medidas de seguridad de los teléfonos no son suficientes para prevenir este tipo de estafa ya que los actores conocen muy bien los puntos débiles en cuanto a la seguridad y se aprovechan de ella. Gracias a ciertas investigaciones realizadas hasta ahora, la policía española ha podido localizar a un posible actor de este tipo de crimen que está siendo investigado junto con los posibles cooperadores del crimen telefónico. Desde la OCU advierten a las compañías telefónicas y bancos que revisen los mecanismos de seguridad de los que disponen y que tomen medidas más rigurosas para evitar este tipo de situaciones peligrosas.

Tu equipo tellows

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

2 thoughts on “Aparece un nuevo modelo de estafa, “El Sim Swapping”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.