¡Alerta! Se registra un nuevo modelo de fraude telefónico en Cancún mediante números telefónicos procedentes de Cuba

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Se ha detectado una nueva moda de estafa telefónica en la ciudad mexicana de Cancún basada en ofrecer paquetes turísticos con grandes descuentos a los interesados.

• ¿Cuáles son las características de la situación fraudulenta?

La policía de la ciudad de Cancún ha alertado a los ciudadanos sobre un nuevo tipo de llamada telefónica que ha ganado relevancia durante la última semana. Una serie de personas de origen cubano se encargan de realizar llamadas telefónicas con carácter fraudulento a individuos de la ciudad mexicana, ofreciéndoles paquetes turísticos con descuento que incluyen diversos tipos de servicio. Estas estafas han sido denunciadas a la policía de forma inmediata y se han detectado gracias a los numerosos reportes de los ciudadanos de México vía redes sociales. El objetivo principal de estas llamadas telefónicas es conseguir la información personal y datos bancarios del cliente para poder tener acceso de ésta forma en su esfera privada. Los ciudadanos de la ciudad de Cancún afirman que reciben llamadas fraudulentas de personas con acento cubano que se hacen pasar por grandes empresas internacionales de conocido prestigio y que solicitan información personal detallada a cambio de grandes descuentos en paquetes turísticos, tours y hoteles. Éstos se caracterizan principalmente por las numerosas promociones que ofrecen en relación a los competidores en el mercado y por su reducido coste a cambio de una gran diversidad en la prestación de los servicios.

Son varios los números telefónicos que han sido registrados con este propósito fraudulento y son varias los nombres de compañías usadas a la hora de promocionar los servicios turísticos. Los clientes han reportado la gran facilidad y rapidez con la que es posible contratar dichos paquetes y las promesas de regalos y de descuentos que las supuestas empresas cubanas ofrecen a los clientes por el solo hecho de proporcionar sus datos bancarios e información privada.

• ¿Cómo protegerse de situaciones peligrosas relacionadas con estafas telefónicas?

La policía cibernética ha sido rápidamente informada y ha tomado medidas instantáneas para alertar las actuales y posibles futuras víctimas de dicho fraude telefónico con la finalidad de evitar este tipo de situaciones en el futuro y poner fin a los engaños mediante unos ciudadanos informados, evitando de esta forma la propagación de dicha estafa telefónica a otras partes del país. Las autoridades siguen investigando si el origen de dichas llamadas procede realmente del país cubano o simplemente se trata de un grupo de personas que utilizan números móviles con procedencia de Cuba, pero han alertado a los ciudadanos la importancia y el peligro de aportar datos personales y bancarios ante la promesa de promociones y descuentos turísticos y han informado sobre la importancia de colgar directamente el teléfono ante dicho tipo de llamadas que puedan ser consideradas sospechosas.

Es importante también reportar dichos números a las autoridades de forma inmediata y toda información que pueda ser considerada de relevancia para poner fin a esta estafa telefónica. Las autoridades mexicanas han recomendado para evitar esta extorsión telefónica, hacer caso omiso de llamadas que provienen del número telefónico 9831000391, considerado como uno de los principales sospechosos de este fraude.

Es relevante estar alerta de los nuevos fraudes telefónicos y protegerse contra dichas extorsiones para mantener la seguridad de nuestros datos privados e información bancaria. Con la aplicación Tellows conseguir dicho pro-pósito se encuentra al alcance de nuestra mano, simplemente basta con acceder a ella para disponer de toda información proporcionada por parte de la comunidad de usuarios acerca de posibles números fraudulentos y el propósito de sus llamadas telefónicas.

Facebooktwitteryoutubeinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *