Última modalidad de estafa: los delincuentes utilizan grabaciones del banco

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Las técnicas utilizadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas y perfectas. Tanto es así que, es prácticamente imposible distinguir cuándo estamos antes una llamada de una entidad bancaria u otro organismo o compañía oficial, o ante una llamada de un delincuente suplantando la entidad de la misma. Por eso, es importante protegerse con aplicaciones como tellows, que proporciona información sobre la persona que llama desde el mismo momento en que el teléfono suena. Las estafas telefónicas, desafortunadamente, son cada vez más frecuentes.

En ocasiones los delincuentes se hacen pasar por un familiar, en otras dicen tener a un familiar secuestrado, o dicen que hemos ganado un aparato electrónico, generalmente teléfonos móviles, o la estafa más “perfecta” hasta ahora: el uso de grabaciones oficiales utilizadas por los bancos. En el presente post nos vamos a centrar en explicar esta novedosa, última, y prácticamente perfecta técnica.

No obstante, puedes leer antiguos artículos dedicados a otras modalidades, como por ejemplo (haz click para leer el artículo): “la estafa del sí”, “secuestros virtuales”, “llamada diciendo haber sido ganadores de un premio”, otros.

  • Modalidad

Llamada en que dicen ser el Banco, en la que las posibles víctimas escuchan una grabación utilizada normalmente por el banco para realizar y comprobar determinadas transacciones.

Una víctima mexicana ha descrito la estafa de la forma que sigue:

“Me llamaron de un número similar al que había utilizado anteriormente mi banco para contactar conmigo, y me dijeron haber detectado movimientos extraños en tiendas online, llamando para verificar si había realizado yo tales compras o no” [..];

“Acto seguido, me dijeron datos personales como nombre, número de teléfono y número de mi tarjeta, e iniciaron el proceso de verificación de identidad, tal y como lo hace normalmente el banco”.

Es decir, los estafadores procedieron de la forma que lo hace un banco, con una técnica estudiada al milímetro para así no levantar sospechas. La víctima no desconfió de la llamada, y pensó que se trataba de una llamada para proteger su cuenta de delincuentes, cuando en realidad la persona que le llamó era un delincuente, y resulto por consiguiente estafado.

Determinados bancos tienen implementadas medidas de seguridad como la utilizada por los estafadores, es decir, llaman a sus clientes cuando detectan movimientos extraños en sus cuentas bancarias realizados por lo general en comercios electrónicos de dudosa fiabilidad o en el extranjero. No obstante, por lo general no piden información personal y confidencial, por lo que si recibes una llamada en que te piden información sensible, desconfía.

 

  • Pero, si la llamada no procedía del banco, ¿qué pasó realmente?

Los delincuentes se hicieron con información personal, y la utilizaron para abrir una tarjeta virtual retirando cantidades de dinero a través de la misma. No obstante, los bancos cuentan con mayores medidas de seguridad, y gracias a los sistemas de notificación de gastos por mensaje, la víctima descubrió que alguien estaba retirando dinero de su cuenta. Así, decidió llamar al banco, y escuchando una idéntica grabación a la utilizada por los estafadores, consiguió bloquear la cuenta y que no sustrajeran más dinero de la misma.

 

  • Ante una modalidad de estafa tan perfecta, cabe preguntarse ¿quién es el responsable de que determinadas personas se hagan con datos personales fácilmente?

La víctima asegura que es el banco el culpable, o empresas que trabajan con el mismo, las cuales filtran los datos utilizados por los delincuentes para estafar.

 

  • ¿Cómo es posible evitar esta estafa?

Al igual que el resto de estafas mediante teléfono, contar con una aplicación que identifique la fiabilidad de las llamadas entrantes ayuda mucho, y si esa aplicación es tellows, que ofrece información completa y detallada, mucho más.

Otra posible solución concierne a las entidades bancarias, y es que, si las mismas cuentan con medidas de seguridad como el envío de cogidos al teléfono móvil para confirmar movimientos, la posible persona estafada puede conocer con carácter previo a que se consume el delito, que ha sido un delincuente el que ha llamado suplantando la identidad del banco.

 

Esperamos que esta información les sea de utilidad,

Tu equipo tellows

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