Nuevos casos de extorsión telefónica en Argentina, Chile y México

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Hola a toda la comunidad de tellows,

Cada vez más, los estafadores están ingeniando nuevos métodos para extorsionar a la ciudadanía. Por eso es importante mantenerse siempre informado sobre lo que afecta tanto a nuestro país como a otros lugares del mundo en cuestión de spam y estafa telefónica para evitar caer en las manos de estos criminales. Por tanto, hoy queremos informarles sobre tres tipos de extorsión telefónica que han acontecido últimamente en Argentina, Chile y México.

Llamadas sospechosas del prefijo 117053 están afectando a los argentinos

Según el diario LMNeuquen, muchos argentinos han recibido numerosas llamadas de números telefónicos que inician con el prefijo 117053 y que terminan con diferentes variables. La mayoría de los usuarios han preferido no contestar la llamada al sospechar de una posible llamada fraudulenta. Los que decidieron contestar la llamada aseguran que nadie responde y después de un tiempo la llamada se corta. Por lo tanto, no se sabe con certeza el motivo de estas llamadas, sin embargo, algunos usuarios han expresado que podría tratarse de una red de trata de personas cuyo objetivo es reunir información personal.

En nuestro sitio web de tellows argentina hemos encontrado que los usuarios han realizado búsqueda de números que inician con el prefijo 117053 como el número 01170539802 y el 01170539154, sin embargo aún no existen comentarios para saber de quien se trata, así que si tú recibes una llamada de estos u otros números que inicien con el prefijo 117053, no dudes en dejar tu evaluación y comentario para que otros usuarios puedan estar alertas y no sean víctimas de estas llamadas molestas.

Además, recuerda que como ciudadano puedes registrar tu número ante el “Registro Nacional No Llame” para evitar recibir llamadas molestas o bien siempre ponte en contacto con la delegación policial mas cercana para interponer una denuncia.

Estafadores se están haciendo pasar por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile

Según el comunicado publicado por 24Horas.cl Tvn, la Policía de Investigaciones (PDI) ha alertado a la ciudadanía que una banda de delincuentes están realizando llamadas fraudulentas haciéndose pasar por un policía de la PDI para sacarle información personal a la víctima y robarle dinero. Últimamente, la PDI ha recibido denuncias de muchos ciudadanos notificando que ciertos policías los estarían extorsionando con dinero.

Según la PDI, la víctima recibe una llamada de un número desconocido y al contestar, una mujer con una voz “sensual” le ofrece su amistad al receptor. Posteriormente, otro número desconocido contacta nuevamente a la víctima haciendo pasar por un agente de la PDI e informando que su nueva “amiga” es una menor de edad, por lo que imputa a la víctima el delito de pedofilia y lo amenaza con llevarlo ante la justicia. Sin embargo, el supuesto policía le pide dinero a la víctima a cambio de su silencio para que no sea llevado a prisión.

La PDI señala que la ciudadanía debe tomar en cuenta que ellos como institución nunca pedirán dinero para evitar un caso policial y nunca utilizan medios como WhatsApp para informarte sobre algún delito en el que estés involucrado.  Así mismo, es importante recordar que tú como ciudadano puedes interponer una denuncia llamando al número telefónico de la PDI (600 400 01 01).

Estafa telefónica a través de WhatsApp en México

Según informa la Unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se ha reportado una nueva modalidad de estafa telefónica  a nivel nacional. Las víctimas reciben un mensaje fraudulento a través de Whatsapp cuyo contenido es el siguiente:

“Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2018 tienen el derecho de retirar $40.000 de ISS México. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos”

Este mensaje va acompañado de un enlace, el cual redirecciona al usuario a una página web, en donde se solicita responder una breve encuesta para introducir datos personales. La Policía Cibernética llevó a cabo investigaciones sobre la seguridad de este sitio web y descubrieron que el sitio contenía un código malicioso para obtener información de los dispositivos móviles de los usuarios, por lo tanto se trata de una página fraudulenta.

Ante este tipo de estafa, la SSPO solicita a la ciudadanía mantenerse alerta ya que cualquiera podría recibir este tipo de mensajes. Por lo tanto, se debe evitar dar cualquier tipo de información personal aunque el mensaje parezca muy convincente. Además, recuerda que puedes interponer una denuncia a la SSPO a través de su aplicación “Denuncia Anónima”.

Por otro lado, en caso que recibas una llamada telefónica y sospeches sobre una posible estafa o extorsión, puedes consultar el número telefónico en nuestra sitio web de tellows o bien a través de nuestra app para Android o iPhone; probablemente ya existen evaluaciones por otros usuarios de ese número y puedas darte una idea de qué tipo de llamada se trata. Si no encuentras información, puedes registrar el número, dejar tu valoración y experiencia para alertar a otros usuarios.

Esperamos que esta información te sea muy útil. Para cualquier opinión o sugerencia, no dudes en dejar tu comentario. ¡Recuerda que tú, como usuario, eres parte esencial de nuestra Comunidad!

Tu equipo de tellows.

 

Facebooktwitteryoutubeinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *