La estafa telefónica más frecuente los últimos días en Argentina

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Los intentos de estafas telefónicas se reiteran.

En los últimos días resulta frecuente leer noticias en Diarios y Periódicos argentinos sobre estafas telefónicas con el siguiente “modus operandi”: los estafadores llaman desde un número telefónico desconocido, haciendo creer a sus víctimas que han ganado una importante cantidad de dinero en efectivo que van a transferir minutos después en su cuenta bancaria”. Aunque por lo general el sistema que utilizan los delincuentes para estafar suele ser el mismo, en ocasiones utilizan ligeras variantes para así despistar a las víctimas que hayan podido informarse sobre el proceder de los delincuentes en los medios informativos. No obstante, lo que siempre se repite es: la persona que llama se hace pasar por funcionarios, o abogados, y uno de sus “temas preferidos” es el de las Reparaciones Históricas, en otros casos te hacen creer que has resultado ganador en un concurso.

La estafa se consuma cuando los delincuentes guían telefónicamente a la víctima hasta un cajero automático, sosteniendo el argumento de sacar un crédito para poder transferir el importe del premio en la cuenta bancaria. A continuación, los delincuentes proceden a sustraer importantes cantidades de dinero, e incluso intentan hacerse con la totalidad del dinero existente en la cuenta bancaria de la persona víctima del acto delictivo. Algunos de los relatos reales de personas afectadas son: “Nos hicieron sacar un crédito desde el cajero y luego nos hicieron transferir a dos cuentas de ellos”, “En realidad, la hicieron tomar créditos por 90.000 pesos y luego transferir el saldo que ella tenía en su cuenta a la cuenta del delincuente. Para el final de la tarde había perdido 103.000 pesos”.

¿Qué hacer ante estos casos? Debemos desconfiar siempre de las llamadas procedentes de números que no reconocemos, y especialmente, sospechar de una llamada en que nos dicen que vamos a recibir mucho dinero o cambio “de nada”. Además, para mantenerse protegido contra este tipo de llamadas fraudulentas puedes hacer uso de los múltiples servicios que tellows brinda a su enorme comunidad para prevenir el fraude y spam telefónico. No obstante, tanto si finalmente cae en la “trampa” como si sospecha y se percata de la estafa antes de que se consuma el delito, lo que debe hacer es denunciar los hechos, y proporcionar toda la información que pueda a las autoridades pertinentes. De esta manera, podrán localizar a los estafadores e implantar medidas.

La pregunta más repetida por los afectados es: ¿ante estos casos responde el banco? La respuesta es no. Ante este tipo de estafas los bancos no acceden a ningún tipo de reclamo con respecto a las deudas monetarias. El banco no se considera responsable de que una persona mediante engaño haya entregado dinero a otra, es decir, consideran que el crédito ha sido tomado con finalidad lícita y la persona afectada lo entrega de manera lícita a otra persona, la cual resulta ser un estafador. Por ello, consideran que es responsabilidad de la persona que tomó el crédito.

Por otro lado, les invitamos a ver el siguiente video publicado en la página web de Canal Siete: “llamaron para hacerle una estafa telefónica y los grabó”. Resulta interesante, ya que una mujer tras recibir una llamada como la descrita descubrió la acción de los delincuentes intentando robar dinero. Según relata: “me llamó un señor diciendo que era abogado, y que me informaba de que tenía dinero otorgado en la cuenta por tema de la Reparación Histórica, ya que no había estado cobrando por muchos mese esa diferencia. Me dijo que fuera al cajero, y siguiera una serie de pasos, y ellos me llamarían a continuación al celular”. Afortunadamente, desconfió y se negó a proceder según le indicaban descubriendo la intención fraudulenta de los impostores. Sin embargo, esto no es frecuente, y son muchas las estafas que se han consumado, especialmente entre la población de avanzada edad, mucho más vulnerable.

Desde el equipo tellows queremos compartir esta importante información, y rogamos a los miembros de nuestra amplia comunidad estar alerta ante llamadas de esta tipología, desconfíen y tengan cuidado.

¡No olvides descargar nuestra revista tellows y nuestra aplicación para Android y para iPhone y mantenerte protegido todo el tiempo!

Tu equipo tellows.

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.