Criptomonedas, ¿alguna vez te has planteado invertir en criptomonedas? ¿conoces los riesgos?

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Querida comunidad tellows,

¿Qué es una criptomoneda? ¿Alguna vez ha recibido una llamada en la que proponen invertir en criptomonedas? ¿Existe riesgo o es relativamente seguro invertir en las mismas?

Antes de abordar las cuestiones planteadas en detalle, en el presente artículo queremos empezar por el final, por la conclusión. Y es que, invertir en criptomonedas puede conllevar numerosos riesgos, aunque los mismos varían en función del tipo de moneda virtual.


¿Qué es una criptomoneda?

Una moneda virtual, digital o criptodivisa, en definitiva, dinero digital. Una criptomoneda es una moneda virtual, que puede ser empleada como una divisa internacional, pero que está fuera del control del gobierno, y de cualquier entidad financiera. Actualmente existen gran variedad de criptomonedas (Litecoin, Ripple, Ethereum, Monero, Kraken, BitFinex), pero la más conocida es la denominada “Bitcoin”.

Una de las principales características de las criptomonedas es que no existen agentes intermediarios que controlen las operaciones con las mismas, es decir, una persona puede transferir a otra este dinero digitalizado sin ningún intermediario, como puede ser un banco.

Dado que Bitcoin es la más conocida, nos parece adecuado hacer una breve descripción de la misma. Bitcoin es la primera criptomoneda creada, es decir, la primera moneda digital utilizada como medio de intercambio . Aunque hubo intentos de crear una moneda digital en los años 90, durante el boom tecnológico, fue en 2009 cuando un programador, bajo el alias: “Satoshi Nakamoto” quien creó en 2009 un sistema de efectivo descentralizado, de igual a igual, al margen de autoridades de control, a la que se denominó Bitcoin.

¿Qué tipo de transacciones u operaciones se pueden llevar a cabo con monedas digitalizadas? 

  • Comprar bienes: cada vez son más los comercios que aceptan la monedas digitalizadas, y sobretodo la más conocida, “bitcoin”, como forma de pago online. 
  • Invertir: implica un riesgo muy alto. ¿Por qué? el motivo es que su valor de mercado fluctúa mucho. Además, la ausencia de regulación conlleva otros riesgos como la posible ilegalización o prohibición de las mismas, o incluso la pérdida total de su valor.

No obstante, aunque los riesgos son mayores, se considera ventajas de estas monedas:

  • La ausencia o bajos impuestos incluidos en las transacciones con criptomonedas
  • La sencillez de llevar a cabo operaciones de compra-venta, siendo cada vez más los comercios que las admiten como medio de pago.
  • La ausencia de intermediarios.
  • Seguridad del saldo de criptomonedas: sistemas criptográficos para garantizar la seguridad, y registro de transacciones de forma permanente.

Por último, y concretando la conclusión con la que empezaba el artículo: los riesgos de invertir en monedas digitalizadas

  • Su valor cambia constantemente
  • Ausencia de regulación, por lo que la inversión en criptomonedas es un negocio de alto riesgo. Ningún organismo, nadie, es responsable de tales inversiones. Es el mercado y sus fluctuaciones, el que fija su valor.
  • Son parte de un mercado virtual altamente cambiante, lo que significa que el riesgo de perder dinero es alto (obviamente, cuando su valor desciende).
  • Posibilidad de perder todo el dinero invertido en criptomonedas. Se trata de una moneda únicamente digital, por lo que, ante ausencia de copias de seguridad se puede perder todo lo invertido. No obstante, los partidarios de las mismas consideran que esto no es posible gracias a los sistemas criptográficos creados para otorgar seguridad al saldo virtual en criptomonedas.
  • Nadie puede garantizar ganar dinero. Si le prometen un rendimiento o dividendo garantizado por invertir en criptomonedas, desconfíe. Se trata de una inversión, y al igual que todas las inversiones puede ser arriesgado. En el caso de las criptomonedas, como su inversión depende total y exclusivamente de las fluctuaciones del mercado y no existe regulación de las mismas, su valor normalmente experimenta numerosas fluctuaciones que pueden hacer ganar dinero, pero también perder todo.
  • ¿Protección al consumidor utilizando como medio de pago criptomonedas? No. En el caso de pago en comercios electrónicos con tarjetas, ya sean de crédito o débito, las entidades bancarias ofrecen protección ante operaciones fraudulentas. Es decir, nuestro banco intenta recuperar el dinero defraudado, sin embargo, esto no ocurre con las monedas digitales como consecuencia de la ausencia de control o intermediarios. En definitiva, las operaciones realizadas con criptomonedas, por lo general, son irreversibles.
  • Cada criptomoneda posee unas características determinadas, por lo que antes de decidir invertir o no, se debe valorar detalladamente las ventajas y riesgos de invertir.

En algunas ocasiones nos llaman ofreciendo invertir en criptomonedas, asegurando que no existen riesgos y que las probabilidades de ganar altas cantidades de dinero son seguras. Cabe citar a modo de ejemplo las llamadas realizadas recientemente en España, por los números 935951225, y 911220854. Sin embargo, suelen cambiar de número, por lo que recomendamos descargar la aplicación de tellows para conocer el nombre y tipo de llamada desde el mismo momento en que el teléfono suena (disponible para Android e iPhone).

Desde tellows, consideramos que la inversión en criptomonedas es una operación de alto riesgo. No obstante, existen opiniones que consideran una forma de inversión alternativa, un mercado en crecimiento. Y es por ello que, el artículo recoge todo tipo de información, definición, posibles ventajas e inconvenientes.

Equipo tellows

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.