El fraude telefónico del “SÍ”

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

¿Por qué puede ser peligroso contestar de manera afirmativa?

¿Por qué nos puede salir caro?

En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (EEUU) alertó sobre una modalidad de estafa caracterizada por provocar un “sí” por respuesta de las víctimas. A esta estafa se le dió el nombre de “ESTAFA DEL SÍ” . Actualmente, se ha vuelto a alertar sobre esta modalidad, tras numerosas denuncias en América Latina ante las autoridades, desde el equipo tellows hemos decidido informar en detalle, para así no “caer en la trampa”.

Los estafadores suelen hacer uso de determinados tipos de estafa en diferentes localizaciones en diferentes épocas, por lo que, aunque la alarma existe en los países de latinoamérica pronto puede llegar a otros como España, por ello, estés dónde estés, te conviene leer este post.

¿Modus operandi?

Los delincuentes llaman a la potencial víctima, y le realizan una pregunta sencilla y con la certeza de que la respuesta que reciban sea un “sí”, y lo graban para utilizarlo a continuación de forma fraudulenta, y como consentimiento verbal o firma de la víctima ante determinadas operaciones.

Las preguntas que suelen hacer los estafadores son:

¿Puede oírme?

“No le escucho bien, ¿usted?”

“¿Puede usted oírme ahora?”

Buscando un “” por respuesta de la persona al otro lado del teléfono. El estafador graba la respuesta “SÍ” y la puede utilizar con fines fraudulentos como realizar cargos, o autorizar operaciones en nombre de la víctima. El referido “SÍ” se puede utilizar a modo de firma, haciéndose pasar por las víctimas autorizando cargos, lo que resulta realmente peligroso.

Es decir, el problema es que grabar la referida palabra puede conducir a potenciales cargos  no desseados ni autorizados por parte de la víctima. Además, cuando el consumidor trata de rcancelar o rechazar el cargo, la grabación de audio se utiliza para argumentar que el consumidor lo aceptó. Por lo que, lo único posible es denunciar ante las autoridades el número de teléfono que realizó la llamada.

¿Cómo logran los estafadores ese deseado “sí”?

Por lo general los delincuentes se hacen pasar por empresas conocidas, generalmente empresas que prestan servicios públicos, o bancos, ¡cuidado!

¿Qué países han sido alertados por casos recientes?

Latinoamérica, sin embargo, a pesar de que existe una alerta por este tipo de estafa especialmente en Perú, podría llevarse a cabo en otros países, ¡mucha precaución!

Recomendaciones:

    • Descargar la aplicación tellows (disponible para Android e iPhone)
    • Sospechar siempre de llamadas cuyo único objetivo es conseguir un “sí” por respuesta.
    • Nunca responder un sí, y realizar más preguntas, asegurando así si se trata o no de una llamada fiable.
    • Desconfiar de todas las llamadas en las que escuchamos una grabación, y más aún si se trata de una grabación realizando preguntas.
    • Si ha sido víctima, no dude en escribir una valoración en tellows, así ayuda a la comunidad a no ser estafados.
    • Y en último lugar, y más importante: denunciar. Al respecto, le recomendamos leer el siguiente artículo publicado en el blog: “Cinco alternativas para denunciar en caso de fraude”.

En definitiva, un sí puede resultar realmente caro. Por eso, querida comunidad tellows les pedimos mucha precaución si reciben una llamada de un número desconocido, el cual realiza alguna de las referidas preguntas, pues con tan solo pronunciar un “sí”, será, desgraciadamente,  una víctima más. 

Equipo tellows.

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.