Coronavirus, cuidado con las estafas relacionadas

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Queridos amigos de tellows,

en estos tiempos difíciles en los que tenemos que quedarnos en casa y luchar todos juntos para que esta fase se supere con éxito, hay otra cosa de la que cuidarse: los estafadores.
Muchas noticias, en diferentes países afectados por el contagio del virus, han señalado timos relacionados con el coronavirus. Desde España hasta América Latina se repiten las noticias y las autoridades recomiendan prestar la máxima atención. 

Falsos sanitarios 

Según reportan los medios, los fraudes más frecuentes tienen como objecto tanto la suplantación de identidad que el intento de robo. El más común consiste en una llamada recibida por presuntos operadores sanitarios (en algunos casos se han hecho pasar también por voluntarios de la Cruz Roja) que ofrecen un servicio de visita médica a domicilio para hacer una prueba del cornovavirus (COVID-19) e / o desinfectar tu casa y, en algunos casos, entregar mascarillas y productos desinfectantes. En realidad se trata de una escusa para obtener información personal, como la ubicación de tu domicilio, o hasta el acceso a tu casa para finalmente robarte. Se ha destacado que las principales víctimas son las personas mayores, pues en algunos casos se ha testimoniado que mientras uno de los ladrones entretenía a la persona, el o los cómplices cometían el robo.

Mensajes falsos de entidades oficiales

Otro de los timos intentados consisten en mensajes, tanto de correo electrónico como de whatsapp que llegan procedentes supuestamente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) o de otra entidad y que invitan a abrir enlaces o a descargar archivos para acceder a información detallada sobre el coronavirus (por ejemplo informativos sobre casos acertados en tu área, indicaciones para la prevención o páginas en donde poder encontrar material sanitario de alta demanda), o para recaudar dinero en favor de la lucha al COVID-19.

En estos casos se trata de un intento de phishing, es decir de suplantar la identidad de dichas organizaciones, por medio de mensajes que se parecen mucho a los oficiales, para que caigamos en la trampa, pues esos enlaces en realidad pueden descargar en nuestro ordenador programas maliciosos que pueden ser usados para espiar nuestras conversaciones o robar nuestros datos. También, en el caso de las falsas donaciones de dinero (o de la compra en línea de material sanitario como tapabocas y geles desinfectantes), se pide poner tus datos pare que aparte de quedarse con el dinero, puedan también registrar los datos de tu tarjeta de crédito y tener libre acceso a la misma. 
Hay que recordar siempre que ninguna organización pública te enviaría ninguna comunicación por correo electrónico o mensajes de texto sin que tu la hayas solicitado. Toda la información siempre está presente en la página web oficial accesible para todos.

Si recibes este tipo de mensajes, llamadas o visitas a tu casa, no abras archivos o enlaces, no proporciones ningún dato personal y no dejes entrar a esos supuestos sanitarios a tu casa, avisa a la Policía Local o a la Guardia Civil. También puedes reportar el número en nuestra página web, y leer más sobre fraudes similares y los consejos para defenderse en nuestro blog y revista gratuita. Comprueba siempre la información en los canales oficiales antes de actuar. Entre todos podemos acabar con esta y otras estafas y salir de este duro momento.

¡Ánimo! 
Tu equipo tellows.

Fuentes: elcomericio.es, latribuna.hn , smallworldfs.com .
Fuente imagen rrhh press.

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

1 thought on “Coronavirus, cuidado con las estafas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.