EE.UU. aprueba una ley contra las llamadas telefónicas hechas por robots

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Cada vez son más las compañías telefónicas y de telemarketing que hacen uso de las robollamadas para ponerse en contacto con nosotros. Estas llamadas pueden llegar a ser muy molestas, considerándose llamadas spam y conllevado en muchos casos a una estafa telefónica.

  •  ¿Qué son las llamadas robotizadas y cuáles son sus perjuicios?

Estas llamadas consisten en un mensaje pregrabado por una voz no humana que se predispone a hacerte una oferta con fines comerciales. Se realiza de manera automática mediante el uso de un software y el mensaje se reproduce en el momento en que uno descuelga el teléfono.

Las llamadas robots son un problema general en todo el mundo, afectando gravemente a Estados Unidos, donde en 2018 se reportaron más de 3500 millones de llamadas de este tipo que afectador a la población de todos los Estados.

El problema de este tipo de llamadas ha incrementado y se ha radicalizado en los últimos tiempos debido al software barato que muchos proveedores de servicios telefónicos utilizan y que les permite realizar llamadas telefónicas de forma masiva.

Las llamadas robotizadas no son solo llamadas spam molestas, también muchas de ellas han derivado en estafas hacia los consumidores. Se ha comprobado además que esta situación también ha afectado negativamente a muchos hospitales en donde el personal ha dedicado gran parte de su tiempo en atender dichas llamadas que parecían provenir del interior del centro médico.

  • ¿En qué consiste la nueva ley TRACADA contra las llamadas robotizadas?

El Presidente Donald Trump ha aprobado una nueva ley que firmó el pasado 30 de diciembre, cuya finalidad es combatir dichas llamadas robotizadas y que son ilegales.

Falsificar los números de identificación de llamada y realizar llamadas de telemarketing de forma automática a los consumidores y sin su permiso de forma escrita, ha sido declarado ilegal. No se consideran como ilegales aquellas llamadas automáticas que han sido aceptadas de forma escrita por el consumidor.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha sido dotada de un mayor poder para poder luchar y disminuir las llamadas spam, enfocando dicho poder en un aumento de la responsabilidad exigida a las compañías de teléfono para ofrecer una mayor seguridad y protección a sus consumidores.

La nueva ley aprobada por la Cámara de Representantes exige que las compañías telefónicas proporcionen a todos sus consumidores una protección más novedosa y reforzada contra este tipo de llamadas y su propósito es otorgar a la población americana finalmente un cierto tipo de alivio cuando el teléfono suena. Con la nueva legislación se pretende disminuir en gran cantidad las llamadas robotizadas, pero éstas no desaparecerán de la noche a la mañana, afirma EEUU. El Departamento de Justicia también se ha visto obligado a presentar cargos más severos contra los que realizan este tipo de llamadas y a aumentar las medidas de seguridad.

La Ley de aplicación y disuasión penal por abuso de llamadas telefónicas automáticas, también conocida como TRACADA recoge en uno de sus artículos el aumento de las multas a los vendedores automáticos de llamadas spam de 1500 dólares a 10000 por llamada ilegal. El período de cobro de la multa también ha aumentado, pasando a ser de 1 año con la ley anterior a 4 años.

También exige a las compañías de teléfono una mayor rapidez en el proceso de adaptación en cuanto a tecnologías de autentificación de llamadas, para ofrecer mayor protección a los consumidores. El fin principal de la TRACADA es lograr que éstas no incurran en el uso de llamadas robotizadas y que ayuden a evitar que dichas llamadas lleguen a los consumidores sin ningún coste adicional.

Se ha exigido que la Comisión Federal de Comunicaciones y los proveedores de servicios telefónicos desarrollen un método que informe a los consumidores cuando reciben una llamada que sea falsificada. Las compañías telefónicas deben comprometerse de forma efectiva y real a la hora de crear reglas nuevas y métodos para proteger a los consumidores y suscriptores a la hora de recibir mensajes no deseados.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las llamadas robotizadas son un problema que afecta a todos los países del mundo. ¿Has recibido alguna vez una llamada de este tipo? Desde tellows te recomendamos colgar ante estas llamadas o no contestar el teléfono bajo la inseguridad de quién se encuentra al otro lado.

No olvides descargar nuestra app que se encuentra disponible para android para iPhone y mantenerte de esta forma protegido gracias a nuestro identificador de llamadas y la opción de bloquear instantáneamente números no deseados. Asimismo, te recomendamos consultar nuestra magazine donde te mostramos los tipos de estafa existentes y te ofrecemos consejos sobre cómo protegerte.

Tu equipo tellows.

 

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.