De hecho, en estos últimos meses, Condusef ha reportado que el método que los cibercriminales están utilizando para cometer fraudes financieros es el Smishing (relacionado al envío de mensajes vía SMS o WhatsApp), en el cual los estafadores se hacen pasar por BBVA Bancomer, advirtiéndole a la víctima que su tarjeta ha sido bloqueada por seguridad ya que se han registrado cargos irregulares, por lo que se debe ingresar a un enlace en donde se debe proporcionar información de la tarjeta en cuestión para desbloquear la cuenta. De esta forma, una vez que la víctima llena el formulario con todos sus datos, el delincuente procede a realizar fraudes en comercio electrónico.
Otro método utilizado actualmente es el vishing, en el cual los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados de la institución financiera. Un ejemplo que se ha registrado es que los estafadores informan a la víctima sobre un cargo de mil 818 pesos en su tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida y que para efectuar la cancelación del seguro y el reembolso del monto aplicado, es necesario comprobar sus datos personales como los de su tarjeta. También, nuestros usuarios han reportado en tellows otras posibles formas de estafas bancarias utilizando la institución financiera Bancomer y Banamex:
mopa reportó Bancomer con el número 5552262663 como una estafa
Igual me llamaron diciendo ser de bancomer y comentando que mi número de tarjeta había sido ingresado para una compra en Amazon, por unos tenis. Al inicio lo creí pero cuando me enlazaron a otro lado aproveché para googlear el número y me enteré que es una estafa por esta página. Mientras tanto, la grabación CASUALMENTE me pide ingresar mi número de tarjeta, obviamente no lo hice. Van 5 veces que me siguen llamando y ya no contesto.
Ale reportó desconocido con el número 5541237644 como un acoso telefónico
Llaman diciendo que son de Banamex de este y otros números distintos y a veces no contestan o sólo dejan mensaje en la contestadora de una grabadora para que llame por información de mi tarjeta….creo que sólo buscan sacar datos y no sé si sean de Banamex ya que estoy en el programa REUS de Condusef
Ante estas situaciones, Condusef aconseja a los usuarios que nunca proporcionen información financiera ni por vía telefónica, correo electrónico o mensajes de texto por más verdadera y confiable que parezca la fuente. De hecho, para generar confianza en los usuarios, los estafadores han logrado que en el detector de llamadas aparezca el nombre de la institución financiera y también pueden proporcionar los primeros dígitos de la tarjeta del usuario, para que éste termine dándoles el resto de los dígitos. Por eso, es importante tener en cuenta que por lo general, los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, ya que identifican al emisor del plástico, por lo tanto los usuarios no deben confiarse por el hecho de que el emisor ya sepa alguna información personal. También, es necesario recordar que las empresas y bancos tienen prohibido solicitar datos personales y financieros por teléfono o internet, cuando no sea el cliente quien lo solicita. Por lo tanto, siempre que el usuario detecte un posible fraude, es mejor que primero se contacte con la institución bancaria para corroborar la información.
Por otra parte, Condusef ha detectado otro tipo de fraude en el cual el usuario recibe llamadas de personas que se hacen pasar por trabajadores de Condusef, diciéndoles que necesitan el número de su cuenta bancaria para reembolsarles seis mil pesos, con el argumento de que el banco realizó varias operaciones erróneas y que por eso hay cargos no reconocidos. Un usuario de tellows ha evidenciado este tipo de fraude:
Queretaro reportó desconocido con el número 4422355476 como una estafa
Estafa. LLama una supuesta “Licenciada” de CONDUSEF para darle seguimiento a una aclaración de una tarjeta de crédito de Bancomer (yo ni tengo cuenta en ese banco), sabían mi nombre completo.
Ante estos casos, Condusef ha hecho hincapié de que todos los trámites se llevan a cabo en las oficinas de la institución y que ellos nunca solicitan información personal ya sea vía telefónica, correo electrónico o mensajes de texto. Como una medida preventiva ante el incremento de estos tipos de fraudes, esta institución lanzó en Octubre de este año el Portal de Fraudes Financieros, en el cual los usuarios pueden obtener información sobre las formas en que los cibercriminales cometen los fraudes así como tener acceso a un registro sobre los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. De igual manera, si los usuarios ya han sido víctimas de estos fraudes o si han identificado un posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto, también pueden registrarlo a través de esta herramienta online.
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