Tipos de fraudes a través del teléfono, parte primera


¡Buenos días a toda la Comunidad de tellows!;

Entre todos los métodos habidos y por haber para las prácticas fraudulentas, algunos comparten características que permiten clasificaros. tellows te ofrece esta sencilla guía de tres entregas, con la que podrás clasificar y estar informado sobre los métodos más comunes de fraude telefónico. Los estafadores utilizan ingeniosas y creativas técnicas para sorprender a sus victimas con diversas tácticas. Algunos trucos de la vieja escuela son actualizados con las nuevas tecnologías. Algunos están incluso sobre explotados, pero nunca se cansan de encontrar nuevas víctimas.

En esta primera entrega, adjuntamos el gráfico donde se muestran todos estos métodos (al pie de este post) y la descripción de parte del primer grupo, con comentarios de nuestra Comunidad. Este gráfico no pretende ser una guía definitiva a tomar en consideración, pero sí un punto de partida para estar mejor informado. Para una introducción general sobre este tema, consulta nuestro artículo sorbe “Trampas al teléfono: Cuando presionar un botón te conlleva costos”.
De entre las tres categorías fundamentales podemos distinguir entre llamadas únicas, llamadas con retorno y SMS/mensajería instantánea.

Loterías y premios

La persona que llama te comunicará que has sido seleccionado para un sorteo después de un número determinado de rondas. También puede invitarte a responder una pregunta del tipo “gana o pierde todo”. Después de esta pequeña operación, te pedirán que “guardes” tus ganancias para prevenir que otra gente pueda interferir en el cobro de tu supuesto premio, pero con el propósito de prevenir que busques más información o consejo.

Para finalizar, te pedirán que, a fin de cobrar el supuesto premio, pagues unas tasas. Según el interlocutor, estas tasas son para cubrir costes de seguro, tasas gubernamentales, bancarias y cargos de mensajería. Como ejemplo podemos tomar el comentario de Antonio sobre el número 917374264:

Pues si yo también igual que el resto de estafados, en este mes me han quitado de la cuenta los 49€, como todos los meses anteriores, encima no he ganado nada, desde que me timaron y además dijeron que eran solo 3 meses y que si no salia favorecido con el premio devolvían la inversión y nada, todo esto es una mentira a ver si alguien se encarga de esta gente estafadora ladrones.

Empresas de recobro

Este tipo de llamadas se han hecho muy populares por el contexto de crisis en el que nos encontramos. Algunas de las llamadas son fraudulentas per se, como por ejemplo una supuesta empresa de cobranza que en realidad no lo es, reclamando una deuda inexistente. No obstante, las molestias causadas por empresas de gestión de cobros son muy significantes. Dado que no es objeto del presente articulo, sólo mencionaremos que las empresas de gestión del cobro de deudas pertenecen algunas veces a las entidades bancarias y otras suscriben un contrato con ellas. Algunas prácticas abusivas se basan en molestar al usuario usando técnicas reprobables. Aún si la deuda es cierta, no todo vale para cobrar. El consumidor, por norma, no sabe cómo actuar y como todo, el acoso tiene un límite. Si estas empresas llegan a llamar a vecinos, e incluso al trabajo, esto es un hecho denunciable ante la Agencia de Protección de Datos. Para mas información referente a qué pasos realizar en caso de acoso, échale un vistazo a nuestra sección de asesoramiento jurídico en nuestra Comunidad de tellows. Como ejemplo podemos tomar el comentario de Lucas sobre el número 912053443:

Me cambié de operadora de internet-teléfono y Ono continuó facturando servicios. Entiendo que al tramitar la potabilidad deberían de haberme dado de baja. Ahora me reclaman unos 90 euros que no pienso pagar, y se dedican a acosarme desde este número.

En breve publicaremos la segunda parte de esta guía. ¡Estate atento a las actualizaciones de nuestro blog para más información!

Saludos,
El Equipo tellows

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