La estafa de “Wangiri”, llamadas internacionales fraudulentas

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail

Estimados seguidores de tellows,

Esta vez queremos informales sobre otro tipo de método de estafa telefónica que esta predominando em muchos países como en España, Australia, Indonesia, entre otros. Y esto está relacionado con las llamadas perdidas que recibimos de números extranjeros, pues podríamos estar frente a una posible estafa telefónica. De hecho, muchos estafadores del extranjero usan el método de “Wangiri” para engañarnos.  Así que, si recibes una llamada de un número extranjero, ¡debes tener cuidado! ¡Veamos el siguiente artículo!.

La llamada “un timbre y corte”

El término “Wangiri” proviene de una palabra japonesa que se traduce como “un timbre y corte”, y consiste básicamente en un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a las víctimas a devolver la llamada. Este tipo de estafa telefónica tiene como objetivo recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada con el costo del minuto telefónico internacional.

¿Cómo funciona?

Por lo general los usuarios reciben una misteriosa llamada perdida de números internacionales. Es decir, un teléfono desconocido nos llama y cuelga al primer timbre, esperando que el receptor devuelva la llamada sin que éste sepa que está contactando con un número internacional con tarificación especial. Es importante señalar que los estafadores pueden dejar un mensaje con algún motivo específico que incita a la víctima a devolver la llamada.

Por lo tanto, si la víctima devuelve la llamada, se conectará a la línea directa internacional y los estafadores intentarán mantener la llamada el mayor tiempo posible. Además, la llamada podría contener música, algún sonido de fondo o simplemente poner al receptor en espera. Durante la duración de la llamada, el estafador está cobrando una tarifa de conexión, junto con tarifas por minuto significativamente altas, cuyos montos económicos se cargarán a la cuenta de telefonía móvil o se descuenta del saldo que la víctima mantiene en su plan telefónico.

Según los informes de varios usuarios de tellows, la mayoría de los números de teléfono tienen códigos de países extranjeros originarios de África, Japón, Albania, Papúa Nueva Guinea o Bélgica. Por lo general, los estafadores llaman a miles de números al azar, por lo que tu número podría ser el próximo en la lista. Así que no te sorprendas si recibes una llamada como ésta. Veamos algunos reportes de nuestros usuarios:

Android ha reportado el numero 008147653987 como desde Japón:

llamada internacional.

Cuidadano ha reportado el número 00252524000 como desconocido:

prefijo internacional posible de Somalia, yo no devuelvo la llamada.

¿Cómo evitar este fraude?

Por supuesto, debemos estar más atentos cuando recibamos llamadas que tengan códigos de países extranjeros. Recomendamos que no aceptes llamadas del extranjero, especialmente si no conoces el número. ¡Lo más importante, nunca devuelvas la llamada a un número extranjero que no conozcas!. De esta manera se evitarán los costos económicos que se generan por la duración de la llamada internacional devuelta.

Es mejor investigar primero el origen de la persona que llama. Para eso, puedes recurrir a nuestro sitio web para obtener más información detallada de la llamada recibida. Además, nuestra aplicación “Caller ID y Bloqueo”  puede ayudarte a saber quién te llama cuando recibes una llamada entrante en tu celular y bloquear automáticamente esos números sospechosos.

Así mismo, debes ser muy cuidadoso con tus datos personales en las redes sociales o en Internet. Nunca ingreses tu número de teléfono en ningún sitio web si no es realmente necesario y es mejor no incluir números de teléfonos celulares en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Es importante mantenerse siempre informado sobre éste y otros tipos de llamadas molestas a los que todos estamos expuestos a recibir. También puedes descargar nuestra aplicación tellows y mantenerte informado constantemente.

Esperamos que esta información te sea muy útil y si tienes sugerencia de un tema que podríamos abordar, no dudes en contactarnos dejándonos tu comentario.

Tu equipo de tellows

 

 

Facebooktwitteryoutubeinstagram - Follow us on Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.