Archivo de la categoría: Estafa telefónica

La estafa telefónica más frecuente los últimos días en Argentina

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Los intentos de estafas telefónicas se reiteran.

En los últimos días resulta frecuente leer noticias en Diarios y Periódicos argentinos sobre estafas telefónicas con el siguiente “modus operandi”: los estafadores llaman desde un número telefónico desconocido, haciendo creer a sus víctimas que han ganado una importante cantidad de dinero en efectivo que van a transferir minutos después en su cuenta bancaria”. Aunque por lo general el sistema que utilizan los delincuentes para estafar suele ser el mismo, en ocasiones utilizan ligeras variantes para así despistar a las víctimas que hayan podido informarse sobre el proceder de los delincuentes en los medios informativos. No obstante, lo que siempre se repite es: la persona que llama se hace pasar por funcionarios, o abogados, y uno de sus “temas preferidos” es el de las Reparaciones Históricas, en otros casos te hacen creer que has resultado ganador en un concurso.

La estafa se consuma cuando los delincuentes guían telefónicamente a la víctima hasta un cajero automático, sosteniendo el argumento de sacar un crédito para poder transferir el importe del premio en la cuenta bancaria. A continuación, los delincuentes proceden a sustraer importantes cantidades de dinero, e incluso intentan hacerse con la totalidad del dinero existente en la cuenta bancaria de la persona víctima del acto delictivo. Algunos de los relatos reales de personas afectadas son: “Nos hicieron sacar un crédito desde el cajero y luego nos hicieron transferir a dos cuentas de ellos”, “En realidad, la hicieron tomar créditos por 90.000 pesos y luego transferir el saldo que ella tenía en su cuenta a la cuenta del delincuente. Para el final de la tarde había perdido 103.000 pesos”.

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¿Se corresponde el número 800760150 a la compañía Endesa? NO. ¡Cuidado! Es una estafa

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Si has recibido una comunicación, supuestamente, de la compañía de energía eléctrica Endesa, solicitando el pago de una cierta cantidad de dinero y llamar al número 800760150 , estás ante una estafa.

La técnica de los estafadores es “casi perfecta”, envían un correo electrónico o un mensaje al móvil, advirtiendo y reclamando el pago de una factura no satisfecha, amenazando con la suspensión o corte de suministro eléctrico en caso de no pagar lo que supuestamente se debe. Para ello, se insta a pagar el importe “X” supuestamente impagado mediante una simple llamada al número que facilitan: 800 760 150. Los estafadores se hacen incluso con el número de contrato de la persona a la que deciden estafar, así como el importe que pagaron en facturas anteriores, otorgando “realismo” a su técnica, sin embargo, no se trata más que de phishing, y llamar al número en cuestión le puede salir realmente caro.

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Nuevos casos de extorsión telefónica en Argentina, Chile y México

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Hola a toda la comunidad de tellows,

Cada vez más, los estafadores están ingeniando nuevos métodos para extorsionar a la ciudadanía. Por eso es importante mantenerse siempre informado sobre lo que afecta tanto a nuestro país como a otros lugares del mundo en cuestión de spam y estafa telefónica para evitar caer en las manos de estos criminales. Por tanto, hoy queremos informarles sobre tres tipos de extorsión telefónica que han acontecido últimamente en Argentina, Chile y México.

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La estafa de «Wangiri», llamadas internacionales fraudulentas

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Estimados seguidores de tellows,

Esta vez queremos informales sobre otro tipo de método de estafa telefónica que esta predominando em muchos países como en España, Australia, Indonesia, entre otros. Y esto está relacionado con las llamadas perdidas que recibimos de números extranjeros, pues podríamos estar frente a una posible estafa telefónica. De hecho, muchos estafadores del extranjero usan el método de «Wangiri» para engañarnos.  Así que, si recibes una llamada de un número extranjero, ¡debes tener cuidado! ¡Veamos el siguiente artículo!.

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Nuevas modalidades de estafa telefónica: Estafa a jubilados y secuestro virtual

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Queridos seguidores de tellows,

Como parte de nuestro compromiso en la lucha contra el fraude telefónico, queremos informales sobre dos nuevas modalidades de estafa que se han estado reportando últimamente tanto en España como en Latinoamérica.

Estafa a jubilados

En diferentes ciudades de Argentina, como en General Pico, La Pampa y Valle Viejo, Catamarca los jubilados están siendo víctimas de estafa. Esta vez, los estafadores se están haciendo pasar por empleados de ANSES, el organismo nacional encargado de la Seguridad Social en Argentina, con el objetivo de sustraer una gran suma de dinero a los jubilados.

Según el diario LMNeuquén, el Ministerio Público Fiscal (MPF) ha reportado desde noviembre alrededor de 30 casos de estafas a jubilados y las denuncias siguen llegando.

Pero, ¿Cómo lo hacen?

Los estafadores están utilizando varios cuentos para hacer caer a sus víctimas, y éstos normalmente poseen datos personales precisos, con el fin de que la víctima sienta seguridad y confianza para que caiga en la trampa. De esta forma, las personas mayores reciben una llamada telefónica de un supuesto empleado de ANSES, quien les informa que, para poder cobrar y acceder a los beneficios del programa nacional de Reparación Histórica, primero se debe realizar un pago por adelantado a través de una transferencia bancaria. De esta manera, los estafadores dan instrucciones de cómo hacerlo y la víctima se dirige al cajero de la entidad bancaria y desde allí hace una transferencia con la suma de dinero solicitada o bien proporciona los datos de su clave bancaria y los estafadores proceden a sustraer el dinero existente en la cuenta de la víctima o gestionan un préstamo a su favor dejando a la víctima endeudada.
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Condusef reporta aumento de fraudes financieros en México

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Queridos seguidores de tellows,El fraude financiero en México se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Según datos estadísticos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total y ahora en el 2018 representan el 59%. Este incremento se debe principalmente al mayor número de fraudes cometidos a través del comercio electrónico y la principal causa ha sido por cargos no reconocidos en cuentas bancarias. Así mismo, en lo que va del año, las reclamaciones de los usuarios por posibles fraudes a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas han incrementado un 31% en comparación con el año pasado.

De hecho, en estos últimos meses, Condusef ha reportado que el método que los cibercriminales están utilizando para cometer fraudes financieros es el Smishing  (relacionado al envío de mensajes vía SMS o WhatsApp), en el cual los estafadores se hacen pasar por BBVA Bancomer, advirtiéndole a la víctima que su tarjeta ha sido bloqueada por seguridad ya que se han registrado cargos irregulares, por lo que se debe ingresar a un enlace en donde se debe proporcionar información de la tarjeta en cuestión para desbloquear la cuenta. De esta forma, una vez que la víctima llena el formulario con todos sus datos, el delincuente procede a realizar fraudes en comercio electrónico.

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Vishing, otro tipo de fraude telefónico bancario

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Queridos seguidores de tellows,Estamos en el “Mes Europeo de la Ciberseguridad”, el cual es organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y Redes (ENISA). El objetivo de esta campaña ha sido crear conciencia de la importancia de la protección de los datos personales y financieros, con el fin de disminuir el número de estafas relacionadas a phishing, smishing y vishing. Por eso, hoy queremos contarte sobre uno de los posibles fraudes a los que todos estamos expuestos a través de llamadas telefónicas y se denomina “Vishing”, cuyo término es una combinación del inglés “voice” (voz) y “phishing” (relacionado a correos electrónicos fraudulentos). Anteriormente ya te hemos contado sobre éste y otros tipos de fraudes telefónicos, el cual puedes consultar para estar mejor informado y evitar ser víctima de estos ataques.
Según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Vishing o fraude a través de la telefonía lo realizan los estafadores haciéndose pasar por empleados de alguna institución bancaria para obtener tus datos personales y financieros. Sigue leyendo
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Estafas de verano; Consejer@s, perdidas del 905 y alquileres fantasma

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¡Hola a toda la comunidad de tellows!;

Con el verano parece que, por desgracia, tenemos una variedad mayor de fraudes telefónicos. Este artículo repasa los tres tipos más recientes en España que, según los comentarios de nuestra comunidad, han tenido un mayor impacto y repercusión. Junto a cada uno, también te informaremos de los números asociados a los mismos, puesto que el/los defraudadores perpetúan la estafa utilizando varios recursos. Sigue leyendo

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Métodos de trabajo de los Call Centers: códigos de central

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Muchas centros de llamadas utilizan números diferentes:

Todo aquel que tenga un móvil, la gran mayoría de la población económicamente activa en nuestra sociedad, sabe que éste le concede la ventaja de comunicación casi instantánea y ubicua y que ésto es arma de doble filo, pudiéndose convertir en una maldición si se vuelve uno blanco de «llamadas no deseadas».

Una empresa, miles de números teléfonicos: los subbloques primarios o códigos de central

Muchos saben lo que es ser víctima de llamadas constantes de números privados pertenecientes a centros de llamadas. Con frecuencia, se trata de las mismas compañías que se valen de muchísimos números, a veces bastantes diferentes uno del otro. Esto sucita la pregunta: ¿Cómo es posible que dispongan de tantos números? Estas compañías no solamente tienen la posibilidad de generar números de teléfono a través de servicios de telefonía IP, y de alternar entre ellos, ocultando así su verdadero número, sino que solicitan variados códigos de central – esos subbloques primarios de los números de abonado – para realizar sus llamadas.

Para las empresas éstos códigos son muy prácticos ya que les facilita la conección de sus extensiones no solamente desde las líneas internas, sino también desde números fuera de su central de manera autónoma. ¿Qué significa el uso apropiado de ésta tecnología para el consumidor? Simplemente que sus llamadas no tienen que ser redirigidas por una operadora, sino que se pueden comunicar directamente con el número deseado escogiendo el número de extensión. Estos números permiten, además, reconocer a qué empresa pertenece el número telefónico.

Muchas centros de llamadas utilizan números diferentes:

Sin embargo, en la práctica, muchos centros de llamadas solicitan numerosos códigos de central diferentes para realizar sus llamadas externas. No es de sorprenderse que alguien reciba llamadas de telemercadeo o de supuestos premios, disfrazadas bajo números telefónicos completamente distintos pero hechas por las mismas empresas. Muchos centros de llamadas dan por un hecho que sus llamadas son bloqueadas por los abonados, tanto en sus telefonos fijos como en sus móviles, limitando considerablemente su alcance al público. Obviamente la utilización de diferentes códigos pretende también solucionar este «inconveniente»: entre más códigos de central tenga una empresa, con más números de telefono contará para continuar llamando al público, aun cuando algunos de ellos hayan sido bloqueados por los consumidores o anulados por las agencias reguladoras. A nadie le debe sorprender, por ende, que detrás de tan distintos números de teléfono se escondan siempre las mismas compañías.

El número telefónico 5570991200 ha sido calificado como Call Center por los usuarios de tellows en la región de México, siendo los comentarios acerca de éste muy diversos y con enfoque negativo, calificando este número con una puntuación de 8.

Tu equipo tellows

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