Archivo de la categoría: Estafa telefónica

Llamadas de Encuestas: ¿Qué Debes Saber?

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Recientemente, tellows ha publicado un reportaje revelador sobre el aumento de las llamadas de encuestas. En las últimas semanas, muchos usuarios han reportado una creciente cantidad de llamadas telefónicas relacionadas con encuestas, lo que ha suscitado preocupación y curiosidad.


Este reportaje analiza los números más utilizados para estas encuestas y ofrece consejos útiles para protegerte de posibles fraudes. Si has recibido llamadas de este tipo o simplemente quieres estar informado, te invitamos a leer el artículo completo.

👉 Lee el reportaje aquí

No olvides compartir tus experiencias con nosotros en los comentarios.

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tellows entrevista a ChatGPT, la IA más popular del momento. Sus respuestas te sorprenderán!

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En esta entrevista, tellows habla con una inteligencia artificial (IA). Desde hace más de 10 años, nos dedicamos a luchar contra los fraudes telefónicos. Por lo tanto, queremos evaluar hasta qué punto la IA ChatGPT está familiarizada con este tema. Hemos evaluado los conocimientos de la IA y analizado sus respuestas. Al final de la entrevista, las respuestas de la IA serán evaluadas desde la perspectiva de un experto. Hemos analizado varios aspectos relativos a la protección de las llamadas, desde las principales estafas hasta las mejores formas de protegerse frente a las llamadas no deseadas. Descubre hasta qué punto es eficaz la IA cuando se trata la protección frente a las estafas telefónicas y si puede ayudarnos a protegernos de las llamadas no deseadas.


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Coronavirus, cuidado con las estafas relacionadas

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Queridos amigos de tellows,

en estos tiempos difíciles en los que tenemos que quedarnos en casa y luchar todos juntos para que esta fase se supere con éxito, hay otra cosa de la que cuidarse: los estafadores.
Muchas noticias, en diferentes países afectados por el contagio del virus, han señalado timos relacionados con el coronavirus. Desde España hasta América Latina se repiten las noticias y las autoridades recomiendan prestar la máxima atención. 

Falsos sanitarios 

Según reportan los medios, los fraudes más frecuentes tienen como objecto tanto la suplantación de identidad que el intento de robo. El más común consiste en una llamada recibida por presuntos operadores sanitarios (en algunos casos se han hecho pasar también por voluntarios de la Cruz Roja) que ofrecen un servicio de visita médica a domicilio para hacer una prueba del cornovavirus (COVID-19) e / o desinfectar tu casa y, en algunos casos, entregar mascarillas y productos desinfectantes. En realidad se trata de una escusa para obtener información personal, como la ubicación de tu domicilio, o hasta el acceso a tu casa para finalmente robarte. Se ha destacado que las principales víctimas son las personas mayores, pues en algunos casos se ha testimoniado que mientras uno de los ladrones entretenía a la persona, el o los cómplices cometían el robo.

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Estafas telefónicas: no solo jubilados entre las víctimas

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La atención contra las estafas telefónicas nunca está de más. En tellows conocemos muy bien este problema ya que desde hace años luchamos contra las llamadas spam para proporcionar protección al consumidor contra este tipo de estafas.

Sin embargo, sin vuestra ayuda y cooperación, cualquier tipo de lucha sería inefectiva. Por eso queremos llamar la atención sobre un problema que sigue siendo muy actual.
En esta segunda semana de febrero ya se han reportado varios casos de fraudes telefónicos en los que han caído tanto jubilados como jóvenes. Uno de los últimos timos reportados es el método conocido como “cuento del tío“.

estafas telefónicas

A través de esta modalidad, los estafadores llaman a sus objetivos pretendiendo ser una persona conocida o cercana a las víctimas y en cuanto hayan ganado su confianza, piden ayuda solicitando acciones que conllevan la entrega de cierta cantidad de dinero, que según serviría para solucionar una emergencia. Si piensas que tu no caerías en esta trampa y reconocerías el fraude de inmediato, ¡cuidado! Estos criminales estudian sus víctimas antes de actuar y pueden llevar a conocer detalles personales para que sus declaraciones luzcan creíbles.
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El fraude conocido como smishing. Qué es y cómo protegerse.

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailQueridos amigos de tellows, alguna vez nos habrá pasado de escuchar el término phishing, relacionado con los fraudes informáticos. ¿Pero de qué se trata?
Esa palabra se refiere a la suplantación de identidad mediante la cual los estafadores se hacen pasar por empresas o instituciones de confianza, como por ejemplo un banco o una empresa de compras online. Normalmente el medio preferido por estos engañadores es el correo electrónico, pero también utilizan los mensajes de texto para tratar de sacar información de sus víctimas, por lo cual se habla también de smishing (SMS phishing).

Con ambos medios el método es el mismo: el mensaje que te llega a nombre de tu banco o de tu compañía de seguro o de otra agencia en la que estás subscrito, te pide, con una excusa, que cliques en el enlace contenido en el mensajes y así al abrirse la nueva página, te lleguen más spam o, aún peor, se instale automáticamente algún tipo de virus o software que puede espiar tus conversaciones privadas y mensajes, para luego robar, por ejemplo, las contraseñas personales y los códigos de verificación que recibes para acceder a tus cuentas y ser libres de actuar sus estafas.
Otra táctica utilizada es informarte por mensaje que supuestamente tu cuenta ha sido violada o que ha sido bloqueada por una sospecha violación, y a continuación te piden que envíes tus datos para comprobar tu identidad y así rehabilitarla. Esos datos así robados serán utilizados para acceder a tus perfiles personales y así llevar a cabo la estafa.
Transferir dinero, efectuar compras con tus tarjetas, son solo algunos ejemplos de las acciones criminales que esos impostores pueden perpetrar. ¿Cómo protegerse entonces de estos riesgos?

sms phishing mensaje fraudulento

¿Cómo puedo protegerme del SMS phishing?

¿Qué hacer entonces cuando recibimos un mensaje de este tipo para averiguar si es sospechoso o no?

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Aparece un nuevo modelo de estafa, “El Sim Swapping”

Facebooktwitterredditpinteresttumblrmail¡Aparece un nuevo tipo de fraude que puede vaciar tu cuenta bancaria en cuestión de segundos!

El fraude telefónico representa una clara amenaza para la sociedad actual por lo que es muy importante mantenerse informado acerca de las actuales amenazas telefónicas y los números más usados para cometer este tipo de fraudes. Con la aplicación de tellows, estarás protegido y podrás conocer qué números y por qué te llaman gracias a las numerosas evaluaciones de la comunidad de usuarios.

El “Sim Swapping” como modelo de estafa se ha extendido no solo por España, sino también por otros países del mundo. Este modelo de estafa consiste en la suplantación de identidad de la víctima y se hace pasar por ella para ponerse en contacto con la compañía de teléfono para pedir un duplicado de la tarjeta SIM. Con este duplicado el actor tiene acceso a todos los códigos de verificación por lo que puede fácilmente vaciar tu cuenta bancaria en muy poco tiempo.

Esta práctica fraudulenta se está extendiendo a gran velocidad y comienza con una serie de pasos que consisten en recibir una llamada telefónica previa de un número desconocido para comprobar tu cobertura móvil. Si estás sin cobertura telefónica, ¡ten cuidado!, este es el primer paso para que seas víctima de este tipo de estafa vía móvil. Mediante el acceso a tu SIM, el estafador podrá tener acceso a todas tus aplicaciones, aplicación bancaria y demás aplicaciones que solo requieren de autentificación vía SMS. Durante el tiempo que te encuentras sin cobertura móvil, el ciber atacante tendrá el tiempo suficiente para solicitar un duplicado del tu SIM a tu compañía telefónica y una vez que recuperes tu cobertura obtendrás información acerca de la usurpación de identidad y podrás observar numerosos movimientos en tu cuenta bancaria que tú no has autorizado como transferencias o retiradas en efectivo de grandes cantidades de dinero.

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¡Alerta! Se registra un nuevo modelo de fraude telefónico en Cancún mediante números telefónicos procedentes de Cuba

FacebooktwitterredditpinteresttumblrmailSe ha detectado una nueva moda de estafa telefónica en la ciudad mexicana de Cancún basada en ofrecer paquetes turísticos con grandes descuentos a los interesados.

• ¿Cuáles son las características de la situación fraudulenta?

La policía de la ciudad de Cancún ha alertado a los ciudadanos sobre un nuevo tipo de llamada telefónica que ha ganado relevancia durante la última semana. Una serie de personas de origen cubano se encargan de realizar llamadas telefónicas con carácter fraudulento a individuos de la ciudad mexicana, ofreciéndoles paquetes turísticos con descuento que incluyen diversos tipos de servicio. Estas estafas han sido denunciadas a la policía de forma inmediata y se han detectado gracias a los numerosos reportes de los ciudadanos de México vía redes sociales. El objetivo principal de estas llamadas telefónicas es conseguir la información personal y datos bancarios del cliente para poder tener acceso de ésta forma en su esfera privada. Los ciudadanos de la ciudad de Cancún afirman que reciben llamadas fraudulentas de personas con acento cubano que se hacen pasar por grandes empresas internacionales de conocido prestigio y que solicitan información personal detallada a cambio de grandes descuentos en paquetes turísticos, tours y hoteles. Éstos se caracterizan principalmente por las numerosas promociones que ofrecen en relación a los competidores en el mercado y por su reducido coste a cambio de una gran diversidad en la prestación de los servicios.

Son varios los números telefónicos que han sido registrados con este propósito fraudulento y son varias los nombres de compañías usadas a la hora de promocionar los servicios turísticos. Los clientes han reportado la gran facilidad y rapidez con la que es posible contratar dichos paquetes y las promesas de regalos y de descuentos que las supuestas empresas cubanas ofrecen a los clientes por el solo hecho de proporcionar sus datos bancarios e información privada.

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Última modalidad de estafa: los delincuentes utilizan grabaciones del banco

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Las técnicas utilizadas por los estafadores son cada vez más sofisticadas y perfectas. Tanto es así que, es prácticamente imposible distinguir cuándo estamos antes una llamada de una entidad bancaria u otro organismo o compañía oficial, o ante una llamada de un delincuente suplantando la entidad de la misma. Por eso, es importante protegerse con aplicaciones como tellows, que proporciona información sobre la persona que llama desde el mismo momento en que el teléfono suena. Las estafas telefónicas, desafortunadamente, son cada vez más frecuentes.

En ocasiones los delincuentes se hacen pasar por un familiar, en otras dicen tener a un familiar secuestrado, o dicen que hemos ganado un aparato electrónico, generalmente teléfonos móviles, o la estafa más “perfecta” hasta ahora: el uso de grabaciones oficiales utilizadas por los bancos. En el presente post nos vamos a centrar en explicar esta novedosa, última, y prácticamente perfecta técnica.

No obstante, puedes leer antiguos artículos dedicados a otras modalidades, como por ejemplo (haz click para leer el artículo): “la estafa del sí”, “secuestros virtuales”, “llamada diciendo haber sido ganadores de un premio”, otros.

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El fraude telefónico del “SÍ”

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¿Por qué puede ser peligroso contestar de manera afirmativa?

¿Por qué nos puede salir caro?

En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (EEUU) alertó sobre una modalidad de estafa caracterizada por provocar un “sí” por respuesta de las víctimas. A esta estafa se le dió el nombre de “ESTAFA DEL SÍ” . Actualmente, se ha vuelto a alertar sobre esta modalidad, tras numerosas denuncias en América Latina ante las autoridades, desde el equipo tellows hemos decidido informar en detalle, para así no “caer en la trampa”.

Los estafadores suelen hacer uso de determinados tipos de estafa en diferentes localizaciones en diferentes épocas, por lo que, aunque la alarma existe en los países de latinoamérica pronto puede llegar a otros como España, por ello, estés dónde estés, te conviene leer este post.

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¿Sabes lo que significa VISHING? Posiblemente has sido víctima alguna vez, pero hasta hoy desconocías el término

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Seguro que estas familiarizado con el término “phising”, pero desconoces a qué se refiere el término “vishing”. ¡No te preocupes! ¡Tras leer este post, no tendrás ninguna duda!

¿Qué es el vishing? El término deriva de la unión de las palabras “voz” y “phising”, referido a las estafas de phising realizadas mediante tecnología de voz, es decir, llamadas telefónicas. Es una nueva estafa que pretende suplantar la identidad del afectado mediante “Voice over IP”, recreando una voz automatizada semejante a la utilizada por empresas o entidades bancarias.

El vishing combina internet (mediante correo electrónico) y teléfono (llamadas). Publicamos un artículo similar hace unos meses, donde se recoge en detalle el proceder de los estafadores expertos en visihing, y que puede leer aquí. De manera sintetizada:

  1. La víctima o potencial víctima recibe un correo electrónico o SMS supuestamente del banco, informando de: compras con tarjeta de crédito, bloqueo de la cuenta bancaria, etc., incluyendo un número de teléfono de contacto.
  2. Al llamar al número de cuestión, lo que se escucha es una centralita idéntica a la propia de un banco, otorgando realismo a la acción fraudulenta. Es en este momento cuando se hacen con datos confidenciales: número de identidad, número de tarjeta, número seguridad social, etc. Supuestamente para cancelar la compra hecha a nuestro nombre, o solventar el problema del que nos han informado. Las víctimas potenciales, pensando que así todo quedará solucionado, no desconfían y proporcionan los datos.

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